Lunes 05/12/2016.

| Álava

Álava

URA y AMVISA acuerdan acometer obras en Abetxuko para reducir el riesgo de inundación de la zona

La Agencia Vasca del Agua, URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y la sociedad municipal Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) han firmado este miércoles un convenio de colaboración institucional para el desarrollo de labores de acondicionamiento del río Zadorra, a su paso por el barrio de Abetxuko, que busca la prevención del riesgo de inundaciones, así como el fortalecimiento del abastecimiento de agua de la ciudad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, URA ha informado de que la obra prevista en el convenio consiste en la instalación de una tubería de conducción subfluvial para el suministro de agua de la ciudad de Vitoria, en paralelo a las conducciones de suministro de agua actuales de la pasarela de Abetxuko.

El director general de URA, Iñaki Urrizalki, ha señalado que esta actuación permitirá la ampliación de la pasarela para favorecer la evacuación de avenidas y la instalación de una nueva traída de aguas.

Según ha recordado, actualmente Vitoria se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. Estas dos conducciones, a su llegada al barrio de Abetxuko, cruzan el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal -pasarela de Abetxuko- cuya estructura la conforman las propias tuberías. Una vez cruzado el río, continúan su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria para la distribución del agua potable.

La obra de construcción de esta tubería paralela subfluvial ofrece una alternativa a las conducciones de abastecimiento de agua actuales que suministran a la ciudad, "minimizando la vulnerabilidad del sistema de suministro de la capital ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción actual".

Asimismo, ha resaltado que se trata de una obra que se enmarca en una serie de actuaciones de acondicionamiento del río Zadorra, encaminadas a la prevención y disminución de las inundaciones de modo compatible con la conservación del medio.

El objetivo es la mejora de los sistemas de abastecimiento a la población y posibilitar posteriores labores de sustitución de esta pasarela por otra que no ofrezca obstáculo a la corriente. De hecho, las actuaciones de prevención de inundaciones prevén la ampliación del vano -la distancia entre los pilares de la pasarela- y de la longitud de esta pasarela, de manera que permita una mayor capacidad de desagüe y, por tanto, no ofrezca un obstáculo ante el libre discurrir de la corriente.

Por ello, desde URA han subrayado que la obra objeto de este convenio es "imprescindible". Las actuaciones se llevarán a cabo en la zona norte del término municipal de Vitoria, concretamente en Abetxuko, próxima a la pasarela peatonal utilizada para cruzar el río Zadorra. El presupuesto de la obra asciende a 2.153.125 euros, distribuidos entre 2011 y 2012, y su plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31