Jueves 08/12/2016.

| Álava

Álava

UPyD pide ilegalizar Bildu por su "desprecio" a las víctimas y "cercanía" a ETA

Cree que las últimas actuaciones de la coalición refuerzan los argumentos para excluirla de la legalidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD pide ilegalizar Bildu por su "desprecio" a las víctimas y  "cercanía" a ETA UPyD pide ilegalizar Bildu por su "desprecio" a las víctimas y "cercanía" a ETA

UPyD ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para instar al Gobierno central a adoptar medidas destinadas a ilegalizar Bildu, al considerar que sus últimas actuaciones de "desprecio a las victimas" de ETA y de "cercanía" hacia el entorno de la banda refuerzan los argumentos jurídicos para excluir a la coalición de la legalidad.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha registrado este miércoles esta proposición no de ley, de contenido similar a una propuesta presentada en junio por UPyD en el Congreso de los Diputados.

No obstante, Maneiro ha subrayado que los acontecimientos de las últimas semanas han permitido disponer de "muchos más argumentos de los que antes ya había" para demostrar que Bildu "es creación y continuidad de Batasuna", por lo que al igual que ésta, "debe ser ilegalizada".

El representante de UPyD ha hecho un repaso de los comportamientos y declaraciones de los responsables políticos e institucionales de Bildu durante las últimas semanas, desde la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos gobernados por la coalición o la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas de algunos de estos municipios, hasta la reciente polémica por la actitud de Bildu hacia las víctimas del terrorismo.

El pasado día 3, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, afirmó que "habrá un día en que todos tengamos que reflexionar" sobre el daño causado por el terrorismo, aunque consideró que aún "no estamos en ese tiempo". Estas palabras incrementaron la polémica que poco antes había generado el apoyo del diputado general de Gipuzkoa a la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

En opinión de Maneiro, estos y otros comportamientos y declaraciones de dirigentes de la coalición suponen "un desprecio evidente a las víctimas del terrorismo", mientras evidencian una "cercanía" con el entorno de la banda.

EA Y ALTERNATIBA

El representante de UPyD en el Parlamento autonómico ha lamentado que EA y Alternatiba, los dos partidos que integran Bildu junto a independientes cercanos a la izquierda abertzale, "más que tirar del carro para democratizar" a la antigua Batasuna "han desaparecido del mapa político para 'batasunizarse'".

En esta línea, ha lamentado que hayan dado "pasos atrás" y que hayan pasado a formar parte de "la estrategia de Batasuna". Pese a ello, ha aclarado que la petición de ilegalización que plantea su partido no se dirige contra estas formaciones, sino contra la coalición de la que forman parte.

Entre los argumentos esgrimidos por UPyD para defender la proscripción de Bildu se encuentra también el "reclutamiento" que esta formación ha realizado de asesores que "en los últimos años han engrosado candidaturas de formaciones ilegalizadas".

En la proposición no de ley registrada en el Parlamento vasco, que podría debatirse en la primera semana de octubre, se indica que todo ello "deja en evidencia el papel meramente instrumental de los 'independientes'" de la coalición, así como "la intención subrepticia de, una vez entrado en las instituciones, colocar en puestos clave a sujetos inválidos como candidatos por su historial de colaboración o integración en ETA".

Otra de las razones que justificarían la ilegalización de Bildu, en opinión de UPyD, es el rechazo de la coalición a apoyar las mociones de condena a ETA que se han registrado en algunas instituciones vascas en las últimas semanas.

Con su propuesta, UPyD pretende que el Parlamento vasco inste al Gobierno central a "promover las actuaciones procedentes para instar la declaración de ilegalidad o de improcedencia de continuidad o sucesión de Batasuna de la coalición Bildu, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31