Miércoles 13/12/2017.

| Álava

Álava

UPyD propone devolver la Sanidad al Gobierno central para evitar conflictos entre autonomías

Lamenta que se haya construido un país "conformado por 17 miniestados y multitud de fronteras interiores"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha reclamado la creación de una tarjeta sanitaria única para todo el Estado español, así como la devolución de la competencia de Sanidad al Gobierno central, para evitar que se vuelvan a producir "desatenciones sanitarias como las provocadas por la Rioja con pacientes del País Vasco".

El también portavoz de UPyD en Euskadi, a través de un comunicado, ha criticado la actitud "caciquil e insolidaria" del presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), en el conflicto sanitario con el País Vasco.

Este conflicto, en vías de resolución tras la firma este miércoles de un preacuerdo entre los ejecutivos vasco y riojano, se suscitó por la decisión del gabinete de Sanz de suspender la asistencia especializada a pacientes de municipios alaveses limítrofes.

Maneiro ha reprochado al presidente de La Rioja que haya utilizado "como rehenes" a ciudadanos vascos, "sin otro objetivo que lograr réditos de todo tipo, al más puro estilo nacionalista que tan bien conocemos". "Es una actitud irresponsable e inadmisible, que debe ser denunciada", ha añadido.

"REVISAR EL ESTADO AUTONÓMICO"

Ante este tipo de problemas, ha defendido la necesidad de adoptar medidas que evitan su repetición en el futuro. A juicio del representante de UPyD, "se trata de revisar el Estado autonómico, la distribución competencial y el sistema sanitario en su conjunto".

Maneiro ha acusado al PP y al PSOE, junto a los partidos nacionalistas, de haber construido un país "conformado por 17 miniestados y multitud de fronteras interiores cada día más altas, donde los españoles son tratados como extranjeros en su propia tierra".

A su juicio, esto es "un disparate que puede y debe ser corregido", ya que "no tiene sentido que hablemos de una Europa unida y que la España actual sea la de los reinos de Taifas".

Con el fin de solucionar esta situación "envenenada", ha reclamado la adopción de dos medidas "básicas". Una de ellas es la devolución de las competencias de Sanidad al Gobierno central. La otra decisión consiste, a su juicio, en crear una tarjeta sanitaria única para todo el territorio estatal, "de modo que no puedan reproducirse desatenciones de este tipo en el futuro".

Maneiro ha asegurado que "éstas son las medidas necesarias para servir mejor a los ciudadanos, de manera más eficiente, de modo más igualitario". Todo ello, para que la atención sanitaria "no dependa del dirigente caciquil de turno". Por ese motivo, ha advertido de que "el resto son parches que sólo van a retrasar la solución al problema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31