Martes 21/08/2018.

| Álava

Álava

TSJPV advierte de que la "drástica rebaja" de sus presupuestos para cubrir vacantes podría provocar la suspensión de jui

Dice que "no se pueden pedir heroicidades a los jueces" y pide al CGPJ soluciones esto no se puede mantener "más allá de unas semanas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha advertido este miércoles que la "rebaja drástica" de las partidas que los presupuestos generales del Estado destinan a la Administración de Justicia del País Vasco para cubrir vacantes, han provocado una situación que no se podrá mantener "más allá de unas semana", lo que podría provocar la suspensión de juicios. "No podemos pedir heroicidades a nuestros jueces", ha afirmado.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha recibido a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la Cámara vasca, donde Ibarra ha hecho referencia al efecto que han tenido los presupuestos generales del Estado en la administración de Justicia del País vasco.

De esta forma, ha explicado que ha supuesto una "rebaja drástica", de un 63 por ciento en la dotación presupuestaria para llamamientos de magistrados suplentes y jueces sustitutos, pasando de 1.100.000 de 2012 a los 400.000 euros de este año.

Según ha asegurado, esta rebaja está afectando al trabajo judicial, ya que, en los últimos años, el número de sentencias puestas por un juez de carrera en el País vasco eran siete, mientras que tres eran de jueces no integrados en la carrera judicial, sino juristas nombrados por el CGPJ y se les habilita durante el año judicial para que puedan ser llamados y desarrollar funciones judiciales sin ser jueces de carrera.

SIN MALA GESTIÓN

A finales de la semana pasada, la dirección general de relaciones con la Administración de Justicia les comunicó que ya habían empleado el dinero previsto hasta el 31 de mayo, gasto que "no se debe a una mala gestión", sino que se ha utilizado para cubrir vacantes, así como para las comisiones de servicio, decididas por el Ministerio de Justicia y por el CGPJ, para servir fuera de la comunidad autónoma.

Ante esta situación, Ibarra ha afirmado que están en disposición de garantizar que no se van a suspender juicios, pero ha advertido que esta situación no se podrá mantener "más allá de unas semanas". "No podemos pedir heroicidades a nuestros jueces", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31