Lunes 21/08/2017.

| Álava

Álava

Sector eléctrico de Álava denuncia que "la crisis y la permisividad administrativa" han destruido el 15% de sus empresas

Pide a las instituciones que exijan a las comunidades de vecinos antiguas la puesta al día de sus instalaciones eléctricas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava ha denunciado que "la crisis y la permisividad administrativa" han destruido el 15 por ciento de las empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones de Álava, y ha instado a las instituciones públicas a "garantizar la seguridad de instalaciones eléctricas antiguas y que exija con carácter obligatorio a las comunidades de vecinos su chequeo y puesta al día por parte de personal cualificado".

La Asociación se ha reunido este viernes con motivo de su asamblea anual, donde han denunciado que "en el último año, una parte significativa de empresas alavesas del sector eléctrico y de telecomunicaciones se ha visto obligada a redimensionarse a la baja, en el mejor de los casos, cuando no a cerrar y despedir a sus trabajadores".

Según han explicado, las razones de estos cierres "se deben fundamentalmente al alto grado de intrusismo, a la falta de control administrativo, así como a la caída de la actividad de la construcción y el elevado índice de morosidad que soporta el sector".

En concreto, ha afirmado que los últimos datos oficiales aportados por la Delegación de Industria de Álava señalan que mientras en el año 2008 se realizaron 1.616 tramitaciones telemáticas de instalaciones de baja tensión, en 2011 esa cifra cayó a 1.140 (456 operaciones menos), lo que supone una disminución de la actividad del 29,5 por ciento.

El presidente de la Asociación provincial, Teodoro Cid, ha afirmado que "los profesionales del sector están conviviendo con situaciones claramente corregibles y subsanables". "Hay personas que sin autorización y cualificación profesional -intrusos que generan competencia desleal-, con el peligro que ello conlleva, están realizando instalaciones eléctricas de diversa consideración e importancia al margen de las normas", ha alertado.

Por ello, ha considerado que "la administración debería ejercer un control férreo sobre estas prácticas y sobre aquellas empresas que consientan y firmen instalaciones piratas, porque esa firma les otorga un falso cumplimiento".

Asimismo, desde la Asociación alavesa se insta a las instituciones públicas a que "garanticen la seguridad de instalaciones eléctricas antiguas y exijan con carácter obligatorio a las comunidades de vecinos su chequeo y puesta al día por parte de personal cualificado".

"Hemos detectado que muchas viviendas no cuentan con toma de tierra y que otros tantos cuadros de centralización de contadores están totalmente obsoletos. Su actualización repercutiría positivamente en la seguridad de las personas y de los bienes inmuebles, así como en una mejora de la eficiencia energética", ha resaltado, antes de recordar que "el 80 por ciento de los incendios que se producen en viviendas es debido a una mala u obsoleta instalación eléctrica".

Por otro lado, la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava ha trasladado como parte de la Federación Vasca de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones (FEVIE), una lista de propuestas al Gobierno vasco "para que tome cartas en el asunto y coadyuve con medidas en defensa de la eficiencia energética y en la mejora del propio sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31