Jueves 08/12/2016.

| Álava

Álava

Pastor reconoce que la postura de López puede ser "polémica", pero advierte que "es lo que necesita el país"

Espera "responsabilidad" a la oferta de abrir un debate en el Parlamento sobre fiscalidad con la presencia de las Diputaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor reconoce que la postura de López puede ser "polémica", pero advierte que "es lo que necesita el país" Pastor reconoce que la postura de López puede ser "polémica", pero advierte que "es lo que necesita el país"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reconocido que la postura del lehendakari sobre el tema de la pacificación, en la que plantea que "todos aquellos partidos políticos que asuman las reglas de la democracia pueden ser legales y que la política penitenciaria puede ser un instrumento que favorezca también el acercamiento de la paz", puede ser "polémica", pero ha precisado que "es lo que necesita este país".

En los pasillos del Parlamento vasco, Pastor se ha referido a la intervención del lehendakari en el pleno de política general y ha destacado el mensaje "de envergadura" realizado por "un líder social" de este país.

El dirigente del PSE-EE ha destacado, además, la importancia del discurso sobre la paz y la convivencia de Patxi López, que ha calificado de "valiente y comprometido con el país, para afrontar un nuevo tiempo político que, inevitablemente, se va abriendo camino entre nosotros".

"No podemos cerrar los ojos a la realidad y, por eso, el lehendakari ha puesto encima de la mesa un catálogo de propuestas que terminan con dos aspectos que pueden ser llamativos: el que se dice que pueden ser legales todos aquellos partidos políticos que asuman, de verdad, todas las reglas de la democracia; y que la política penitenciaria puede ser un instrumento que favorezca también el acercamiento de la paz", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "todo esto es un catálogo que va en un determinado orden, que empieza por el punto uno y que termina por el último punto". "Y, por tanto, ésa es una secuencia que se tiene que ir cumpliendo inexorablemente para llegar al final, partiendo de la base de que el Estado de Derecho ha ganado esta batalla, de que aquí no estamos hablando, como dice la izquierda abertzale, de una paz sin vencedores ni vencidos", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que se niegan a aceptar ese criterio y ha insistido en que "aquí hay un vencedor claro, que es el Estado de Derecho y la democracia". "La izquierda abertzale y ETA han tenido que reconocer que han perdido esta batalla, que han perdido esta guerra y han ganado la democracia y los ciudadanos", ha manifestado.

De esta forma, ha señalado que, "partiendo de esa premisa básica, la política puede hacer mucho por la paz". "Creo que el lehendakari lo que ha querido hacer es precisamente eso, poner encima de la mesa un criterio claro, los puntos sobre las 'íes', sabiendo que puede dar lugar a críticas", ha apuntado.

Tras reconocer que su postura puede ser "polémica" por parte de algunos otros partidos, ha afirmado que "es lo que necesita el país, es una propuesta sincera y, con toda seguridad, va a ayudar muy mucho a recuperar la convivencia democrática en este país y a que, cuando llegue definitivamente la paz, una vez que ETA sea definitivamente derrotada y haya entregado definitivamente las armas, el horizonte que se abra sea de esperanza para los ciudadanos vascos".

MEDIDAS ECONÓMICAS

En este sentido, ha afirmado que, en su primera parte, ha hecho "una descripción realista, casi descarnada, de la verdadera situación en la que vive el país desde el punto de vista económico y social, un relato de las múltiples actuaciones que ha puesto en marcha este Gobierno, que han sido muchas y muy variadas, con objetivos centrados de forma muy importante en la reactivación económica y el empleo, y también en el sostenimiento de servicios esenciales, como la sanidad y la educación".

Además, ha destacado "la propuesta de estudio sobre las duplicidades institucionales que existen en el país" porque "no es un debate baladí esa concepción de tres territorios y un país". "Es absolutamente importante en el momento en el que vivimos. Ésta es una sociedad dinámica como todas y, por lo tanto, tiene que repensarse y actualizarse permanentemente", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "aquí no hay totems ni iconos sagrados por parte de ninguna institución". "Creo que es una oferta generosa y abierta la que el lehendakari hace a todas las instituciones para poner en marcha una reflexión serena sobre nuestro modelo político, institucional y sobre las condiciones sobre las que este país tiene que articular el futuro que se le avecina", ha subrayado.

El representante socialista ha recordado que, sobre el tema de la fiscalidad, Patxi López propone un debate que "fue recibido casi con bromas y chanzas cuando se planteó hace año y medio, especialmente por algún diputado general".

"Pero se ha ido abriendo camino en la opinión pública, como no podía ser de otra manera, cuando estamos en una situación de crisis económica, de zozobra, de incertidumbre, incluso de angustia en la gente que está sufriendo con más fuerza el zarpazo de la crisis, como son los desempleados", ha apuntado.

López ha indicado que la crisis "ha estado pagada, hasta ahora, por las clases trabajadoras y tienen que empezar a aportar su granito de solidaridad también otros sectores de la sociedad, como son aquellos que más tienen".

También ha considerado "importante" que se reciba "con cierta responsabilidad y cabeza fría" la oferta que el lehendakari ha puesto encima de la mesa de abrir un debate con la presencia en este Parlamento de las diputaciones forales y de los ayuntamientos para abordar conjuntamente un debate de futuro en este país y que, poco a poco, todos los gobiernos europeos, representantes de comunidades autónomas y representantes internacionales están poniendo encima de la mesa como absolutamente imprescindible", como es "repensar las políticas fiscales y establecer también la cuota de solidaridad que, hasta ahora, los más poderosos no han puesto encima de la mesa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31