Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

Pastor dice a PNV que cuanto antes asuman el fin del "régimen nacionalista" antes llegarán a entenderse con PSE

Cree que "si algo ha quedado claro" del discurso de López es que hay lehendakari "para rato y con cuerda suficiente para seguir liderando"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor dice a PNV que cuanto antes asuman el fin del "régimen nacionalista" antes llegarán a entenderse con PSE Pastor dice a PNV que cuanto antes asuman el fin del "régimen nacionalista" antes llegarán a entenderse con PSE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que, "si algo ha quedado claro" de la intervención de Patxi López en el pleno de política general es que "tenemos lehendakari para rato y con cuerda suficiente como para seguir liderando" Euskadi, a la vez que ha advertido al PNV de que "el régimen nacionalista se ha acabado y, cuanto antes lo asuman, antes llegaremos a entendernos", como es el "deseo" de los socialistas vascos.

En su intervención en el pleno, Pastor ha insistido en que, "si algo ha quedado claro es que "tenemos Lehendakari para rato y con cuerda suficiente como para seguir liderando este país", porque, "mientras unos tapan sus carencias con nuevos planes soberanistas sin posibilidad alguna de futuro, este Gobierno, que cree en el Estatuto, utiliza nuestro marco de autogobierno como instrumento para desarrollar políticas al servicio del bienestar de la gente".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno López "saca adelante proyectos ampliamente compartidos, utilizando el diálogo como instrumento de trabajo", y ha expresado su confianza en que "esta línea de entendimiento se mantenga y profundice en la segunda parte de la legislatura".

En cuanto a "la colaboración" del PSE-EE con el PP, ha asegurado que los socialistas desearían que fuera también "más intensa con el primer partido de la oposición", cuya "cooperación" consideran "necesaria y útil para la defensa de los intereses generales de Euskadi".

En su opinión, esto es "posible" si el PNV "hace algún esfuerzo y es capaz de mantener la seriedad, la responsabilidad y el espíritu de diálogo que son exigibles a una fuerza política que ha sido partido de Gobierno y aspira a volver a serlo".

Tras considerar que el PNV necesita "una cura previa de humildad" y asumir, entre otras cosas, "que todos los partidos somos necesarios para el futuro de Euskadi, pero ninguno de ellos es imprescindible: el PNV tampoco", ha advertido de que "el régimen nacionalista se ha acabado y, cuanto antes lo asuman, antes llegaremos a entendernos, como es nuestro deseo".

"No sabemos si es el suyo, a juzgar por esa vuelta a sus esencias más identitarias y excluyentes, las que les están llevando incluso a querer cambiarse de nombre para pasar de ser nacionalistas a nacionales", ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que los socialistas "hemos tenido oportunidad de entendernos muchas veces con el nacionalismo democrático, con los nacionales, nunca".

Pastor ha considerado que, si en el PNV "han sido capaces de entenderse con el Gobierno de España, tampoco es mucho pedir a quien se reclama como un partido de Euskadi que sea capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno de Euskadi y su lehendakari".

"CON PREOCUPACIÓN, PERO CON ESPERANZA"

El parlamentario del PSE-EE ha reconocido afrontar el debate de política general "con preocupación, pero también con esperanza, porque estamos avanzando, a pesar de las dificultades, y avanzamos, porque hay un Gobierno que está haciendo bien su trabajo y nos ha introducido en un nuevo tiempo político que ya no tiene marcha atrás".

En ese sentido, ha advertido de que, "a partir de ahora, nadie se va a poder refugiar en símbolos, banderas e identidades varias para eludir pronunciarse sobre lo que de verdad preocupa a la ciudadanía", y ha reiterado que el trabajo "bien hecho por parte del Gobierno" está "rindiendo sus frutos y nos ha colocado en mejor situación que hace dos años y medio, para sacar adelante objetivos compartidos por todos".

Pastor ha destacado las medidas y propuestas "concretas" ofrecidas por el lehendakari, Patxi López, para "seguir avanzando, abordar nuestra convivencia democrática, ante un final de ETA que todos intuimos próximo, crear más y mejor empleo, combatir con más eficacia la crisis económica, plantearnos en serio las reformas fiscales que necesitamos para salvaguardar y mejorar nuestros servicios públicos y nuestro Estado de bienestar y avanzar en un modelo institucional de país que evite disfunciones y duplicidades y una dilapidación de recursos que no podemos permitirnos".

A su juicio, son propuestas para "afrontar los verdaderos desafíos colectivos de la sociedad vasca, que son los desafíos a los que se enfrenta este Gobierno, con su lehendakari al frente, proporcionando confianza y seguridad a los ciudadanos de este país, al ejercer, por vez primera en mucho tiempo, como lehendakari y Gobierno de todos los vascos".

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno López "ejerce el liderazgo institucional que la ciudadanía venía reclamando y lo hace, no sólo con las abundantes medidas que ha venido adoptando, sino también por los debates estratégicos de futuro que el Lehendakari ha venido impulsando, como el de la fiscalidad".

"El debate sobre la fiscalidad que, algunos, en sus inicios, consideraron un brindis al sol, ahora nadie puede soslayarlo, por su urgencia y por su trascendencia real", ha dicho.

A su juicio, la "necesidad" de revisar la fiscalidad "no es solo una consecuencia de la crisis económica", sino "una necesidad social y la expresión de un compromiso solidario y progresista con los más desfavorecidos".

Asimismo, ha advertido de que, "de la mano del debate fiscal, hay otro gran debate, ineludible, impulsado también por el lehendakari, como es el del modelo de país que necesitamos para un futuro de progreso" porque "deberemos actuar como país integrado, y no como un simple conglomerado de territorios desconectados y muchas veces enfrentados".

Asimismo, cree preciso "repensar las instituciones vascas en clave de cooperación para construir país" y asumir que "no son las competencias de gobiernos, diputaciones o ayuntamientos las que hay que blindar", sino "los derechos y el bienestar de los ciudadanos de Euskadi".

Pastor ha asegurado que el Gobierno López está trabajando "con las ideas muy claras, con un proyecto definido y un rumbo preciso", así como "con medidas para afrontar los problemas concretos e inaplazables del país y también preparando a la sociedad vasca para debates estratégicos a más largo plazo".

TERRORISMO

Por otro lado, ha afirmado que "ya no hay marcha atrás en la política de firmeza y tolerancia cero que este Gobierno ha llevado contra el terrorismo y sus apoyos políticos". Por eso, ha añadido que ETA "está derrotada y Bildu ha tenido que asumir el Estado de derecho, acatar la legalidad y hacer su propio recorrido para empezar a integrarse en el sistema democrático".

Por eso, ha agregado que "estamos en las mejores condiciones para cerrar definitivamente el ciclo del terrorismo, que tanto daño ha hecho a este país y pasar de la socialización del sufrimiento a la socialización de la convivencia democrática".

El portavoz del PSE-EE ha criticado a quienes "nos quieren hacer creer que es Bildu quien nos está trayendo la paz, como si tuviéramos que agradecer a quienes todavía son incapaces de condenar a ETA y pedir su disolución que estén dando pasos, todavía insuficientes, para integrarse en la democracia".

Pastor ha hecho un llamamiento a "todos aquellos que piden al Estado, a la democracia y a la justicia movimientos y gestos, cuando son ellos, únicamente ellos, quienes nos deben justicia, justicia con este pueblo, con esta sociedad, para con los asesinados y con su memoria". "Y lo tienen que hacer rápida y contundente, sin ambages y sin disimulos, sin medias tintas y sin retóricas vacías porque se lo deben a Euskadi", ha apuntado.

Por último, a quienes tratar de dar por "amortizado" al lehendakari, en referencia al PNV, ha dicho que su actitud denota "una falta de respeto institucional inadmisible hacia quien ostenta la máxima representación del país, por mandato estatutario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31