Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

Parlamento vasco rechaza "las medidas sancionadoras y coercitivas en el ámbito lingüístico"

Las multas por el uso del euskera en el comercio dividen a la Cámara
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Parlamento vasco rechaza "las medidas sancionadoras y coercitivas en el ámbito lingüístico" Parlamento vasco rechaza "las medidas sancionadoras y coercitivas en el ámbito lingüístico"

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, se ha reafirmado este jueves en la necesidad de "eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico", un pronunciamiento que se produce un día después de que los socialistas registraran una iniciativa para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera.

La iniciativa, que ha recibido el voto en contra del PNV, Aralar, EA y EB, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a iniciativa de UPyD. La propuesta ha salido adelante con 37 votos a favor y 35 en contra.

El texto, consensuado por PSE, PP y UPyD, establece que el Parlamento "se ratifica en la necesidad de aplicar las medidas necesarias para amparar y fomentar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, así como para eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico".

La aprobación de la propuesta se produce un día después de que el PSE registrara una proposición de ley para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera, que en algunos casos llegaban a los 600.000 euros.

La iniciativa del PSE plantea la modificación de la ley que regula estas sanciones, las cuales no han llegado a aplicarse debido a que el Parlamento aprobó el pasado año una moratoria sobre su ejecución, la cual**expira el 27 de julio.

La normativa que pretende cambiar la propuesta del PSE es la Ley de 2003 sobre el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, en la que se contemplan las multas para las empresas que no cumplan obligaciones lingüísticas como atender y rotular en las dos lenguas oficiales de Euskadi. Esta norma , aprobada durante el mandado de Juan José Ibarretxe, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros. "UN ATAQUE" El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, impulsor de la iniciativa que ha motivado el debate de este jueves, ha advertido de que optar por la "imposición" para fomentar el uso del euskera es "un camino equivocado". Además, ha considerado que sancionar a empresas por no atender en euskera es "un ataque a la independencia personal y al ámbito privado", tras lo que ha confiado en que "el fundamentalismo lingüístico sea desterrado".

Desde el PSE, Vicente Reyes ha afirmado que la mejor fórmula para fomentar el euskera es "la libre adhesión y el afecto" a la lengua. Además, ha manifestado que la imposición de multas no se adecua a "la realidad sociolingüística de Euskadi", donde, según ha indicado, quienes afirman hablar en euskera en el ámbito familiar son un 13 por ciento de la población. También ha advertido de los efectos negativos que las sanciones tendrían en el ámbito laboral.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha asegurado que la utilización de la lengua vasca "no se garantiza con leyes de imposición", tras lo que ha rechazado que se recurra a la "coacción" en materia lingüística. Aunque ha reconocido la necesidad de que la Administración pública atienda en euskera a los vascoparlantes, ha considerado que no se puede obligar a ello a las empresas privadas.

"REGRESIÓN"

La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha acusado al PSE de "matar moscas a cañonazos" en materia lingüística y le ha reprochado los "retrocesos" y la "regresión" que está suponiendo la política del Gobierno vasco en relación con el euskera. Asimismo, ha defendido la necesidad de adoptar medidas que permitan "cumplir" la normativa en materia de derechos lingüísticos.

Por parte de Aralar, Mikel Basabe ha afirmado que "la única lengua que se impone" es el castellano y ha criticado la reiteración de "la mentira de la imposición del euskera". Además, ha manifestado que si el sistema educativo garantizara el conocimiento de las dos lenguas oficiales, no serían necesarias medidas sancionadoras.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado la importancia de "ganar espacios para la normalización lingüística" y se ha preguntado por qué razón en Cataluña pueden aplicarse multas por este motivo y en Euskadi no.

Desde EB, Mikel Arana ha lamentado que los derechos de los vascoparlantes no estén "garantizados", una situación frente a la que el Gobierno vasco debe "hacer algo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31