Sábado 20/10/2018.

| Álava

Álava

Parlamento vasco rechaza la toma en consideración de la Ley municipal presentada por el PSE

PNV y PP ven necesario contar con un consenso político "previo" para elaborar el texto normativo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Parlamento vasco ha rechazado este jueves, con el voto contrario de PNV y PP, la toma en consideración del proyecto de ley municipal de Euskadi, elaborado por el anterior Gobierno vasco del socialista Patxi López, que había presentado por el PSE.

El PSE solo ha contado con el apoyo de UPyD que ve necesario tener "cuanto antes" una ley municipal, mientras que PNV y PP han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido tras criticar que el anterior Gobierno del PSE no contó con la coalición a la hora de elaborar el texto.

El Gobierno vasco del PNV manifestó el pasado día 15 su criterio "desfavorable" a la toma en consideración de esta proposición de Ley Municipal presentada por el PSE al considerar que esta materia requiere de un "consenso político previo" con los agentes políticos, sociales e institucionales involucrados en la materia. Además, recordó que el Gobierno central está elaborando una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que podría condicionar la normativa vasca, por lo que considera que no es oportuno plantear una ley autonómica previa a esta reforma.

El parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor ha presentado el texto que fue elaborado por el anterior Gobierno de Patxi López y ha recordado los "retrasos" sufridos durante su tramitación parlamentaria después de que se llevara ante la Comisión Arbitral por las alegaciones presentadas por las diputaciones de Bizkaia (PNV) y Álava (PP) por un posible conflicto competencias, hecho que no fue admitido por la citada Comisión. "La tramitación de este proyecto fue consciente y deliberadamente retrasada", ha criticado antes de rechazar las "lecturas restrictivas del foralismo" realizadas por PNV y PP.

Pastor ha destacado la necesidad "urgente" de contar con una ley municipal que "acabe con la actualidad inseguridad jurídica" de los ayuntamientos y ha denunciado que el Gobierno de Urkullu quiera "partir de cero, como si no hubiera un trabajo serio avanzado desde hace año y medio". Además, ha rechazado que haya que esperar a la nueva legislación del Gobierno central, ya que la ley municipal regula las competencias municipales que corresponden según el Estatuto a Euskadi.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha votado a favor de la toma en consideración del proyecto de ley al considerar "obvio" que "los ciudadanos vascos necesitan tener cuanto antes una ley municipal, la mejor posible". "El proyecto de ley, aunque mejorable, debería servir como base desde el que el resto de grupos políticos realicen sus aportaciones", ha indicado.

TURNO EN CONTRA

Desde el PNV, Ana Otadui ve necesario el acuerdo político "previo" de todos los agentes afectados a la hora de elaborar la norma y ha rechazado las críticas del PSE afirmando que el Gobierno de Iñigo Urkullu "va a trabajar en la defensa de nuestro autogobierno". "No tenga usted ninguna duda", ha insistido.

Otadui ha insistido en que la ley debe ser "fruto" de un consenso político previo y que es la intención del ejecutivo autonómico iniciar las conversaciones en el plazo "más breve posible". "Parece que les han entrado las prisas y quieren colgarse la medalla", ha respondido al PSE a quien ha recordado que no ha dado tiempo al Ejecutivo de presentar su calendario legislativo.

El parlamentario del PP Borja Semper ha afirmado que la Ley Municipal es "la historia de un fracaso" de la política vasca y de la Cámara autonómica y ha insistido en que la política vasca "en demasiadas ocasiones, ha estado abanderada por la queja y por el lloro".

"Tras 34 años de estatuto de autonomía no tener ley municipal es una responsabilidad compartida por todos los grupos que hoy estamos, pero quien ha tenido más responsabilidad de gobierno y más peso política, tiene algo más de responsabilidad en que hoy no se pueda contar con una ley municipal en Euskadi", ha insistido

Semper ha afirmado que es necesario trabajar "con rigor, lealtad y contar con los municipios, diputaciones y resto de formaciones políticas representadas en las instituciones" para elaborar la norma, y ha rechazado actuar "a golpe" de proposición de ley. Además, ha considerado "razonable" que el Gobierno vasco "tenga en cuenta lo que se va a legislar en el Congreso y quiera coordinar la legislación autonómica con lo que luego le va a afectar".

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha acusado al PSE de presentar una ley municipal sin reunirse con la coalición, ya que no entiende que se lleve a la Cámara una ley municipal "sin un contraste serio y mínimo de la fuerza que más ayuntamientos gobierna". Sin embargo, ha precisado que este mensaje, no es solo para el PSE, sino también para el PNV y para el Gobierno, ya que "está en su tejado traer un proyecto de ley al Parlamento y contrastarlo con las fuerzas que tiene presencia en el entramado municipal".

Además, ha pedido al actual ejecutivo que a la hora de llevar un texto al Parlamento, "no mire hacia Madrid" y ha reivindicado la construcción de un marco jurídico propio para la administración municipal .

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31