Miércoles 13/12/2017.

| Álava

Álava

PP vasco asegura que Rajoy "obligará" a La Rioja a atender a pacientes alaveses

Basagoiti afirma que el líder del PP acabará con el conflicto sanitario "en cuanto" llegue al Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el conflicto sanitario entre Euskadi y la Rioja se solucionará "en cuanto" el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome posesión de su cargo, ya que en ese momento "obligará" al Ejecutivo riojano a atender a los pacientes del sur de Álava a los que ha suspendido este servicio.

Basagoiti, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha afirmado que no está "de acuerdo" con la decisión de su compañero de partido y presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que en septiembre suspendió la asistencia que, por un criterio de proximidad, prestaba el Hospital de Logroño a pacientes de Rioja Alavesa.

En opinión del líder del PP vasco, el problema de fondo "es culpa del PNV". Según ha recordado, este partido ha gobernado durante más de 30 años en Euskadi, sin destinar "ni un euro" a crear y reforzar las infraestructuras sanitarias en la zona alavesa limítrofe a La Rioja.

De todas formas, ha asegurado que el problema "se va a arreglar en cuanto" Rajoy tome posesión como presidente del Ejecutivo central y designe a un nuevo responsable del Ministerio de Sanidad. Según ha afirmado, el futuro Gobierno "va a obligar" a la Administración riojana a que preste atención médica especializada a los ciudadanos del sur de Álava, de la misma forma que lo haría con cualquier otra comunidad autónoma si se produjera esta situación.

Basagoiti ha anunciado que Rajoy garantizará que "se atienda a cualquier español dentro del territorio nacional". Tal y como ha explicado, el PP "cree en un sistema sanitario en el que no prime dónde esté empadronado un ciudadano" a la hora de ofrecerle cobertura sanitaria.

ALTA INSPECCIÓN

Según ha explicado, la Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud "puede obligar" al Ejecutivo Riojano a restablecer el servicio a pacientes riojano-alaveses. Respecto a si Rajoy va a plantear este asunto a Sanz en el encuentro que tiene previsto mantener este jueves con presidentes de comunidades gobernadas por el PP, ha recordado que el líder del Partido Popular aún no es presidente de Gobierno.

En este sentido, ha manifestado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, "podían haber obligado" también al Gobierno de Sanz a restablecer la asistencia a pacientes alaveses.

De todas formas, ha manifestado que la dirección nacional de su partido "tienen este tema muy claro", ya que no percibe este asunto como un problema concreto entre dos autonomías, sino como una cuestión que afecta a todo el país.

El líder del Partido Popular de Euskadi ha manifestado que el sistema sanitario del Estado español no puede depender "de sumas y restas" entre los servicios que se prestan las comunidades autónomas de forma recíproca, ya que esto generaría un "caos".

Basagoiti también ha acusado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco de "echar balones fuera" con sus críticas al "antivasquismo" de Sanz. A su juicio, el Ejecutivo vasco "debería hacer más esfuerzos" para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31