Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

PP, PNV y EB registran oficialmente sus candidaturas a diputado general de Álava

Si EB respalda en el pleno a su propia candidata, el PP se podría hacer con la Diputación alavesa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP, PNV y EB han presentado este lunes en el registro de las Juntas generales de Álava las candidaturas a diputado general del territorio histórico, que se elegirá el jueves, en una sesión plenaria. Durante el pleno, los apoderados alavesas deberán votar a Javier de Andrés (PP), Xabier Agirre (PNV) o Nerea Gálvez (EB) para presidir el gobierno foral alavés para los próximos cuatro años.

El registro de Nerea Gálvez como aspirante a diputada general abre más las incógnitas sobre la postura que la formación de izquierda mantendrá en la sesión, ya que, de votar a su candidata, EB permitiría a los populares hacerse con la Diputación.

En un comunicado, las Juntas generales de Álava han informado de que estos tres grupos junteros han presentado sus candidaturas en el registro del Parlamento foral antes de las nueve de la mañana de este lunes, hora en la que concluía el plazo para poder hacerlo.

El candidato del PP Javier de Andrés cuenta con 25 votos de los junteros de su partido y del PSE, mientras que Xabier Agirre dispone de los 24 del PNV y de Bildu. De estar forma, las dos junteras de EB serán determinantes en la votación. Si finalmente deciden respaldar la candidatura de Gálvez (EB), el PP podría hacerse con la Diputación alavesa ya que sólo necesita la abstención de este grupo.

La decisión de EB de presentar su candidatura podría indicar que finalmente esta formación no habría alcanzado por el momento un acuerdo con el PNV. La portavoz de la Comisión Negociadora de EB, Kontxi Bilbao, aseguró el pasado martes que las reuniones mantenidas hasta entonces habían sido "poco satisfactorias".

CANDIDATOS

La sesión plenaria de elección del diputado general de Alava se celebrará el jueves 7 de julio a las 9.00 de la mañana. Comenzará con la confirmación por parte del presidente de la existencia de candidatos, y de la lectura por parte de los secretarios de la lista de candidatos por orden de presentación. Acto seguido, el presidente dará la palabra a los candidatos que tendrán una intervención de 60 minutos cada uno.

Los portavoces de los grupos comenzarán sus intervenciones por orden de menor a mayor representación y cada uno de ellos, tendrá un turno de hasta 30 minutos. Posteriormente, cada candidato a diputado General tendrá para las réplicas otra media hora, mientras que los portavoces podrán intervenir durante diez minutos cada uno.

Una vez finalizadas todas las intervenciones, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, suspenderá la sesión durante cinco minutos para el reparto de las papeletas y la colocación de la urna antes de que se produzca la votación.

El presidente de la cámara dará paso a la votación que designará diputado General a aquel candidato que logre una mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple en segunda. En caso de empate en la segunda votación, será proclamado diputado General el candidato del grupo o coalición más votado en las elecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31