Lunes 05/12/2016.

| Álava

Álava

PP dice que la OPE de Osakidetza incumple el acuerdo de bases PSE-PP porque el euskera "sigue siendo determinante"

PP vasco ha denunciado este martes que la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza "vuelve a incurrir en errores del pasado" porque mantiene la "discriminación en relación con el euskera" en el acceso a la función pública, lo que "incumple" tanto el acuerdo de bases entre PSE y PP como los acuerdos parlamentarios sobre esta materia. "El euskera sigue siendo determinante para conseguir plaza", ha indicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP dice que la OPE de Osakidetza incumple el acuerdo de bases PSE-PP porque el euskera "sigue siendo determinante" PP dice que la OPE de Osakidetza incumple el acuerdo de bases PSE-PP porque el euskera "sigue siendo determinante"

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la parlamentaria 'popular' Laura Garrido ha hecho referencia a la OPE de 2.600 plazas convocada por Osakidetza que ha valorado como "positiva" al considerarla "necesaria" y ha recordado que forma parte de acuerdo de bases entre PSE y PP.

Asimismo, ha defendido que está dirigida a "dotar de profesionales la Sanidad Pública vasca ante el déficit de especialistas y a dar estabilidad a los trabajadores actuales". En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Departamento de Sanidad y Consumo, ya que ha realizado esta convocatoria en un momento de crisis económica.

Garrido también ha considerado positivo el cambio de modelo de examen anunciado al considerar que con un temario abierto "se corrige el déficit que había y se va a un sistema más justo".

Sin embargo, a pesar de estas valoraciones favorables, la parlamentario del PP ha considerado que estos cambios "no son suficientes" en lo que respecta a una "valoración equilibrada" del euskera, ya que "se mantiene una excesiva valoración" del idioma en relación con otros méritos como la formación o la experiencia.

Al respecto, ha insistido en que el euskera "sigue siendo determinante" para tener plaza en Osakidetza, lo que supone una "discriminación clara para otros aspirantes con un buen currículum y una buena formación, lo que provoca una exclusión injusta de profesionales sanitarios en un escenario generalizado de escasez de especialistas". "Es una traba que provoca la fuga de profesionales", ha reiterado.

EL EUSKERA "DETERMINANTE"

Por tanto, ha defendido la necesidad de "buscar un equilibrio" y ha afirmado que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, reconoció en la Cámara que existía un problema con la valoración del euskera. "Compartíamos diagnóstico pero ha sido una sorpresa ver cómo no compartimos la solución porque la valoración se ha reducido sólo un punto, por lo que sigue siendo determinante para conseguir plaza".

En concreto, ha explicado que en anteriores convocatorias las personas que acreditaban un perfil lingüístico 2 conseguían 17 puntos y 70 por formación y experiencia. La nueva OPE valora el Perfil 2 con 18 puntos y con 80 la formación del opositor, lo que supone una reducción del 18,4 puntos respecto a los 19,5 puntos de las anteriores valoraciones del euskera.

Para Garrido, "se vuelve a incurrir en errores del pasado" porque se mantiene la "discriminación en relación con el euskera" en el acceso a la función pública, lo que "incumple" tanto el acuerdo de bases entre PSE y PP como los acuerdos parlamentarios sobre esta materia. "Queremos que se rectifiquen las políticas de exceso de los gobiernos del PNV que han provocado la discriminación", ha insistido.

Finalmente, ha acusado al PSE de "tener miedo y falta de valentía" a la hora de afrontar este tipo de situaciones, y ha anunciado que este asunto se debatirá en las comisiones de seguimiento del pacto PSE-PP que se celebrarán en otoño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31