Jueves 08/12/2016.

| Álava

Álava

PNV reitera sus sospechas sobre "un pacto oculto" entre EB y el PP en Álava

Destaca que "se ha demostrado" que EB pidió "colocar" a afiliados a cambio de apoyar al candidato 'jeltzale'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV reitera sus sospechas sobre "un pacto oculto" entre EB y el PP en Álava PNV reitera sus sospechas sobre "un pacto oculto" entre EB y el PP en Álava

El presidente del EBB del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha reiterado sus sospechas sobre la existencia de "un pacto oculto" entre EB y el PP para que la primera de estas formaciones facilitara la investidura del 'popular' Javier de Andrés como diputado general de Álava.

Gerenabarrena, a través de un comunicado, se ha referido a las explicaciones ofrecidas este viernes por la representante de EB Kontxi Bilbao en relación a la acusación del PNV sobre que la coalición le había propuesto 'colocar' a 39 de sus afiliados a cambio de apoyar al candidato 'jeltzale' a diputado general.

Bilbao ha reconocido que alguien de su partido, a quien no ha querido identificar, planteó esta propuesta, aunque ha asegurado que la comisión negociadora de la que ella formaba parte "retiró" la proposición de la negociación, que finalmente no llegó a buen puerto.

Gerenabarrena ha señalado que "se ha demostrado que el PNV no mintió al desvelar el contenido de las negociaciones mantenidas con EB". Según ha recordado, en el pleno de investidura del jueves "se acusó al PNV por dos veces de mentir al desvelar el contenido de las negociaciones mantenidas con Ezker Batua".

No obstante, ha destacado que "hoy EB ha admitido que puso encima de la mesa de negociación condicionantes ajenos al ámbito de lo político y de lo programático para cerrar un acuerdo que permitirá la investidura de Xabier Agirre".

"De la misma manera, el PNV no mintió al decir que la comisión negociadora de Ezker Batua para temas de carácter programático conocía la existencia de propuestas de otra índole". Según ha manifestado, "la negativa a ese otro tipo de condiciones el viernes supuso que EB subiera el listón de las peticiones programáticas hasta términos inasumibles".

El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV ha manifestado que el coordinador de Presidencia de EB, Serafín Llamas, confirmó su asistencia a la última reunión mantenida con EB el pasado lunes, aunque "no acudió finalmente" al encuentro y el resto de los negociadores "presentaron un documento de máximos cerrado, no negociable, para su aceptación o rechazo integro" por parte del partido 'jeltzale'.

Además, ha afirmado que el PNV "mantiene sus sospechas sobre la existencia de un pacto oculto entre Ezker Batua y Partido Popular". En este sentido ha recordado unas declaraciones del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en las que aseguraba que su formación "haría lo posible y lo imposible" para propiciar el nombramiento de Javier de Andrés como diputado general de Álava.

"A lo largo del día de hoy, los medios de comunicación han empezado a hablar de las supuestas reuniones que ambas formaciones pudieron realizar en Madrid durante el pasado fin de semana. Me pregunto si PP ha hecho lo posible y lo imposible por conseguir nombramiento de Andrés como diputado general de Alava", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31