Domingo 19/11/2017.

| Álava

Álava

El PNV se abstendrá en la votación de los Presupuestos de Álava "por responsabilidad", lo que posibilitará su aprobación

Los jeltzales afirman que "es mejor tener unos malos Presupuestos como éstos que no tener ninguno"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PNV ha anunciado su intención de abstenerse, "por pura responsabilidad", en la votación de los Presupuestos Generales de Álava que se celebrará este próximo viernes, día 16 de diciembre, con lo que posibilitará su aprobación. Los jeltzales han asegurado que su abstención no significará que hayan asumido las Cuentas o que hayan negociado contrapartidas, sino que creen que "es mejor tener unos malos presupuestos como éstos, que no tener ninguno".

En una rueda de prensa, el portavoz del PNV en la Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha recordado que su abstención en la votación de los Presupuestos Generales alaveses es necesaria para que salgan adelante, ya que el pacto presupuestario existente entre el PP y el PSE no es suficiente para su aprobación, pues entre ambos partidos suman 25 de los 51 procuradores de la Cámara y es necesaria la mayoría absoluta.

En este sentido, ha reiterado que, desde que los jeltzales tuvieron conocimiento del contenido de los Presupuestos, han sostenido que "éstas no son las Cuentas que Álava necesita porque no hay proyectos ni inversión ni medidas para agilizar la economía, ni programas que ayuden a generar empleo".

No obstante, ha admitido que el territorio alavés "no puede estar sin Presupuestos en esta situación de crisis", lo que le ha llevado a subrayar que "es mejor tener unos malos Presupuestos como éstos que no tener ninguno durante el ejercicio de 2012".

A su vez, González ha señalado que, a comienzos de la semana, hizo un requerimiento a la Diputación para que ésta adquiriera un "doble compromiso". Por un lado, la institución foral debía garantizar que los municipios alaveses iban a tener la posibilidad de realizar obras sufragadas por la Diputación durante el 2012 "porque, sin esas obras, nuestros municipios se mueren".

Por otro lado, el Gobierno foral debía ofrecer una fórmula flexible para la devolución de la liquidación negativa del FOFEL del año 2011, ya que, "si los municipios están obligados a devolver la totalidad de la liquidación negativa, algunos ayuntamientos estarían abocados a una situación de gran dificultad económica, próxima a la insolvencia".

A este respecto, González ha hecho saber que la Diputación ha dado una respuesta "afirmativa" a las dos cuestiones, ya que ha anunciado que durante el 2012 habrá un plan foral por un importe de 20 millones de euros para hacer frente a las obras que sean necesarias en los municipios alaveses, así como que va a proceder a publicar la convocatoria de dicho plan foral "de forma inmediata".

A su vez, ha señalado que la institución foral le ha confirmado al PNV que la devolución de la liquidación negativa del FOFEL del 2011 podrá realizarse durante los ejercicios del 2012 y del 2013, por lo que lo municipios no estarán obligados a devolverla el año que viene en su totalidad, sino que podrán dividir esa devolución en dos ejercicios.

"Si estas dos cuestiones no se hubieran solucionado, algunos ayuntamientos alaveses estarían condenados a la paralización", ha añadido.

ABSTENCIÓN "POR RESPONSABILIDAD"

A continuación, González ha manifestado la intención del PNV de abstenerse en la votación de la totalidad de las Cuentas de la Diputación foral de Álava, de forma que posibilitarán que el territorio cuente con unos Presupuestos Generales para el 2012.

"Nos abstendremos por pura responsabilidad, no porque asumamos estos Presupuestos, puesto que no son los nuestros, ni porque hayamos negociado contrapartidas, porque no lo hemos hecho. Es el momento de pensar en qué es lo mejor para Álava porque una prórroga presupuestaria en esta situación de crisis podría ser un desastre para nuestro territorio", ha aclarado.

Además, ha admitido que "lo más fácil para el PNV sería votar en contra, provocar la devolución de los Presupuestos y abocar al Gobierno de De Andrés a una crisis". No obstante, ha señalado que los jeltzales van a "dejar de lado los intereses partidistas" porque "es el momento de la responsabilidad".

Por otra parte, ha subrayado que su decisión de abstenerse en la votación "no tiene ninguna relación" con lo sucedido en Bizkaia, donde el PP apoyará al PNV, pues "el grupo juntero del PNV en Álava es absolutamente autónomo para decidir lo que considera más conveniente para los intereses del territorio en relación a los Presupuestos".

Finalmente, ante la posibilidad de que la abstención del PNV marque el inicio de una nueva etapa en su relación con el PP, González lo ha desmentido y ha señalado que, "si hay un gobierno que no está capacitado para dirigir el destino del territorio alavés, es el del PP, por lo que va a seguir teniendo una muy dura oposición por parte del grupo juntero del PNV".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30