Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

PNV se muestra a favor de que Lanbide se convierta en un organismo autónomo administrativo

Mantiene las enmiendas que piden que el Gobierno tenga mayoría en el Consejo de Administración y se incluya al movimiento cooperativo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo parlamentario de PNV ha expresado este lunes su apoyo a la proposición de Ley que convierte a Lanbide en un organismo autónomo administrativo, aunque ha anunciado que defenderá en el pleno sus enmiendas dirigidas a que el Gobierno vasco tenga siempre mayoría en el Consejo de Administración y que se incluya al movimiento cooperativo vasco en el citado Consejo.

La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco ha aprobado este lunes el dictamen de la ponencia del Parlamento vasco que ha debatido sobre la organización y el funcionamiento de Lanbide, con el respaldo del PNV, PSE-EE y PP, y con la abstención de Aralar y EB. UPyD y EA no cuentan con representación en este órgano parlamentario, ya que se incluyen en el grupo mixto.

En un comunicado, el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxeberria ha recordado que, cuando se creó Lanbide como ente público de derecho privado, en diciembre de 2009 a través de la ley de presupuestos de 2010, el PNV presentó una propuesta alternativa para que se creará como organismo autónomo administrativo, "cuestión que fue rechazada por el PSE y PP".

Según Gatzagaetxeberria, un año más tarde, en noviembre de 2010, fue el PP el que propuso, a través de un proposición de ley, que Lanbide se convirtiera en organismo autónomo administrativo.

Tras la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, el Parlamento ha aprobado este lunes cambiar la naturaleza de Lanbide a organismo autónomo administrativo, lo que, para el PNV, "supondrá un mayor control público y parlamentario en su gestión económico-financiera, presupuestaria, de contratación de personal, así como del diseño y ejecución de toda la política de subvenciones en materia de empleo y formación".

Sin embargo, el parlamentario jeltzale ha explicado que su formación encuentra discrepancias con la proposición de Ley en los aspectos relacionados con la configuración y composición del consejo de administración de Lanbide.

MAYORÍA PARA EL GOBIERNO

En concreto, ha explicado que PNV entiende que el Gobierno debe tener siempre mayoría en el Consejo de Administración, ya que "están hablando del ejercicio de potestades públicas en el seno de un órgano colegiado de la administración, en el que la propia administración nunca puede estar en minoría".

Asimismo, cuando se afirma que la representación del sector empresarial vasco debe estar formado por cinco vocales, el PNV considera que, "al menos un vocal debe corresponder a las empresas de la economía social, y en especial, al movimiento cooperativo vasco".

Por ello, ha anunciado que mantendrá "vivas" estas enmiendas que serán defendidas a debate y votación en el pleno de aprobación definitiva que, aunque todavía no tiene fecha, se celebrará en el plazo de dos de semanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31