Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

PNV pide al Gobierno vasco la paralización de la venta de 3.000 viviendas protegidas a un inversor privado

Dice que López busca "la venta de patrimonio para obtener liquidez" y poder "maquillar" el final de legislatura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV pide al Gobierno vasco la paralización de la venta de 3.000 viviendas protegidas a un inversor privado PNV pide al Gobierno vasco la paralización de la venta de 3.000 viviendas protegidas a un inversor privado

El PNV pide la paralización del proyecto del Gobierno vasco que contempla la adjudicación a inversores privados de un contrato público para adquirir 3.000 viviendas de protección oficial, al considerar que es "ilegal" y supone "la venta de patrimonio para obtener liquidez" e "intentar maquillar un final de legislatura".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios del PNV, Joseba Egibar y Ricado Gatzagaetxebarria, han presentado cinco iniciativas que han registrado en la Cámara, con el objetivo de evitar el proceso anunciado este martes el Consejo de Gobierno vasco para la adjudicación a inversores privados de un contrato público para adquirir viviendas y suelo de un total de 4.000 inmuebles.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció una autorización de gasto de 430 millones de euros para realizar un contrato patrimonial y de arrendamiento para la cesión en arrendamiento de un mínimo de 4.000 viviendas protegidas, por un plazo mínimo de 20 años, y que se destinarán al alquiler público entre los inscritos en Etxebide.

En concreto, se anunciaba la venta a un inversor privado de 2.947 viviendas de protección oficial, propiedad del Gobierno vasco, para, a continuación, tomar en arriendo esas viviendas a dicho inversor, con el fin de subarrendarlas posteriormente.

El PNV ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que insta al Gobierno vasco a la paralización del proceso al considerar que tiene como objetivo "vender patrimonio público para obtener liquidez", lo que, para Egibar, "supone una renuncia del Gobierno vasco a su actividad competencial en materia de Vivienda porque el Ejecutivo pasa a ser un subordinado de un inversor privado".

VENTA DE PATRIMONIO

"No es verdad que se van a construir 4.000 viviendas nuevas a través de un inversor, sino que se venden 3.000 viviendas que constituyen patrimonio vasco", ha advertido.

Para el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, el objetivo del Gobierno de Patxi López es "ocultar una gestión nefasta e ineficaz del gobierno y con los 275 millones, intentar maquillar un final de legislatura que se les atraganta y que se les va a hacer eterno". "Los vascos no podemos ser las víctimas de esa mala decisión", ha defendido.

Asimismo, se ha preguntado qué ocurriría si el Ejecutivo decidiera seguir esta misma política en otros departamentos como Educación, Interior o Sanidad y que los colegios, comisarías y hospitales fueran gestionadas por grupos inversores. "López necesita una bolsa de cientos de milloens para maquillar el final de legislatura", ha reiterado.

Gatzagaetxebarria, por su parte, ha defendido que la iniciativa del Ejecutivo socialista es "ilegal" porque "no puede vender patrimonio público a precio de vivienda de protección oficial y posteriormente, alquilárselo a un inversor privado a precio de mercado".

"UNA ILEGALIDAD"

Según el parlamentario, está previsto que las viviendas se alquilen a una renta de 700 euros cuando una unidad de convivencia familiar vasca con ingresos inferiores a 25.000 euros deben pagar un alquiler protegido de 288 euros. "El inversor privado va a facturar al Gobierno vasco 700 euros, lo que, además de una mala práctica, es una ilegalidad", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que la política del Gobierno se resume en que "vende los inmuebles a precio de VPO, las alquila al inversor privado a precio de mercado por 700 euros y, posteriormente, las realquila a los ciudadanos a 288 euros". "¿Dónde está la rentabilidad?", se ha preguntado.

Finalmente, el PNV ha explicado que esperarán a conocer la reacción del Gobierno vasco a las iniciativas presentadas por los jeltzales y no ha descartado la posibilidad de convocar la Diputación Permanente del Parlamento vasco, ya que, en los meses de agosto y septiembre, no está previsto que se celebren sesiones plenarias ordinarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31