Miércoles 07/12/2016.

| Álava

Álava

Maroto(PP) afirma que ha llegado a un acuerdo "de consenso" para salvar de manera "ágil y eficaz" al Álavés

El acuerdo deja "mucho más blindado" al Alavés y cubre "el 100 por cien" de la deuda del conjunto albiazul
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Maroto(PP) afirma que ha llegado a un acuerdo "de consenso" para salvar de manera "ágil y eficaz" al Álavés Maroto(PP) afirma que ha llegado a un acuerdo "de consenso" para salvar de manera "ágil y eficaz" al Álavés

El alcalde del PP de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, y los grupos políticos de PSE y PNV en el Ayuntamiento de Vitoria para solucionar de manera "ágil y eficaz, y de manera consensuada" la operación de salvación del Alavés.

En una rueda de prensa en la capital alavesa, Maroto ha afirmado que el grupo inversor que encabeza el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, la Diputación de Álava y las formaciones políticas jeltzale, socialista y popular han hallado "el camino para cubrir el riesgo de esta operación".

"El acuerdo alcanzado es muy sólido, y es un acuerdo que a muchos miles de alavesistas les va a despejar ese horizonte oscuro que estaba nublando al Alavés desde hace demasiado tiempo", ha subrayado Javier Maroto.

El alcalde se reunió a lo largo del fin de semana con Josean Querejeta para solicitarle que "estudiase muy en serio que su grupo inversor solicitara el préstamo por la parte de la que pueden responder, de un millón de euros, y que sus socios establecen como capaces de avalar".

En segundo lugar, pidió al presidente del Baskonia que "se estipulase, por escrito, el compromiso de los partidos políticos para que la normativa foral, que es la traba para que Álava Agencia de Desarrollo pueda cubrir la entrada en esta operación, elimine la necesidad total de avales de la citada operación que recoge la normativa".

Por último, solicitó ha Querejeta que "ponga por escrito, ya que nunca se ha realizado, la obligación de su grupo inversor de capitalizar los dos millones y medio de euros para el conjunto albiazul".

REUNIONES

Asimismo, Maroto se reunió el pasado lunes con el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, para poner sobre la mesa las posturas que ambas formaciones tenían a este respecto.

"En buen tono y sintonía, debatimos la posibilidad de dar traslado de este acuerdo que debatimos en la alcaldía a los responsables de la Diputación Foral de Álava, acción que realizamos ayer por la tarde".

Por otro lado, sobre las siete de la tarde de ayer, lunes, Maroto se reunió de nuevo con Querejeta para preguntarle si aceptaba las condiciones planteadas anteriormente, "para que, si así era, pedir a mi partido que, ante este nuevo acuerdo con nuevas condiciones, el PP firmase el documento".

Posteriormente, sobre las ocho del mismo lunes, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, "dio el OK" para que el Partido Popular firmase este nuevo documento en el nuevo marco, con fórmulas de garantía "muchísimo más importantes, y sobre todo, al ponerse por escrito la capitalización y la modificación de la norma foral en dicho documento".

A este respecto, Maroto ha dicho encontrarse "satisfecho por posibilitar una operación que parecía imposible hace apenas dos semanas, y que va a hacer que se pueda salvar al Alavés".

Maroto ha agradecido, como alcalde, "la implicación de todos los que han participado en este proceso y que han compartido conmigo el interés y el empeño, porque si se quiere, se puede".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31