Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Maroto propone trasladar la estación de autobús al lugar que iba a ocupar el descartado BAI Center

Afirma que el coste del auditorio podía llegar a 200 millones y que extinguir el contrato costará dos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Maroto propone trasladar la estación de autobús al lugar que iba a ocupar el descartado BAI Center Maroto propone trasladar la estación de autobús al lugar que iba a ocupar el descartado BAI Center

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha propuesto a los grupos de la oposición que la estación de autobuses proyectada en el Parque Arriaga se construya en la Plaza de Euskaltzaindia en lugar del BAI Center, cuya construcción ha descartado por su elevado coste y la situación financiera del Ayuntamiento.

Maroto, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, ha explicado que "las piezas del puzzle encajan" para buscar la mejor solución a las dificultades que se plantean para ambas infraestructuras.

En el caso del auditorio o BAI Center, ha confirmado su compromiso con la anulación del proyecto, dado el elevado coste económico del mismo y la situación económica del Ayuntamiento -el martes afirmó que el ejercicio se cerrará con un déficit de 25 millones de euros--.

Respecto a la estación de autobuses prevista para Arriaga, ha recordado que el proyecto cuenta con un importante rechazo de vecinos y ecologistas, dado el impacto que la infraestructura tendría en el parque.

Ante esta situación, y puesto que el solar donde se iba a ubicar el BAI Center ya se ha excavado, ha señalado que el traslado de la estación a la Plaza de Euskaltzaindia, aprovechando el agujero ya practicado en este emplazamiento, podría ser una buena solución.

Maroto ha afirmado que con esta medida se daría una utilidad a los trabajos ya efectuados en ese lugar y se reducirían los costes de la nueva estación, al evitarse una nueva excavación en el cercano Parque de Arriaga. "Creo que las piezas encajan", ha afirmado.

El alcalde ha manifestado que esta solución resulta factible, dado que aún no ha firmado el contrato para la construcción de la estación. De esa forma, no se tendrá que indemnizar a la empresa adjudicataria, a la que, según ha afirmado, tan sólo habría que abonarle el coste "mínimo" derivado de la documentación que haya elaborado hasta el momento.

PLAZOS

Tal y como ha explicado, el Ayuntamiento tan sólo tendría que solicitar a los arquitectos que adapten el proyecto de estación planteado para Arriaga al nuevo emplazamiento. Maroto ha indicado que este ajuste podría tardar unos meses, aunque ha asegurado que los técnicos municipales le han asegurado que las obras podrían empezar en 2012 y que la terminal estaría concluida en la actual legislatura, que acaba en 2015.

Los grupos de la oposición, según ha afirmado, ya han sido informados de esta propuesta, que será debatida en la sociedad municipal Ensanche 21.

Respecto a la decisión de no construir el Auditorio, ha confiado en que sea respaldada al menos por los representantes de PNV y Bildu en Ensanche 21, sociedad a la que también trasladará esta cuestión.

Maroto, que ha recordado que la paralización del proyecto formaba parte de su programa electoral, ha asegurado que esta es la mejor alternativa posible, dado que legalmente no es viable modificar el proyecto de forma sustancial.

200 MILLONES

Según ha afirmado, aunque el anterior Gobierno municipal había cifrado el coste de las obras en 156 millones de euros, esta cifra se podría elevar hasta los 200 millones si se tienen en cuenta el gasto financiero y el posible IVA al que habría que hacer frente. De esa forma, ha manifestado que el Ayuntamiento no está en condiciones de efectuar este desembolso "sin subir los impuestos un 60 por ciento".

El alcalde ha informado de que la extinción del contrato para construir el BAI Center costará al Ayuntamiento dos millones de euros, dado que la cifra de 17 millones de la que habían hablado los anteriores responsables municipales se había calculado "sin rigor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31