Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

López apuesta por que Euskadi sea polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial en energía a nivel mundial

El lehendakari inaugura en Mutriku la primera planta europea que sumistra energía a través de las olas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López apuesta por que Euskadi sea polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial en energía a nivel mundial López apuesta por que Euskadi sea polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial en energía a nivel mundial

El lehendakari, Patxi López, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por consolidar una red competitiva de empresas y de agentes científico-tecnológicos dentro del sector de la energía, "que contribuya a la sostenibilidad de la economía vasca". El objetivo final es conseguir que Euskadi "se convierta en polo de conocimiento y referencia de desarrollo industrial, en el sector de la energía, a nivel mundial".

López ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la nueva planta de aprovechamiento de las olas en la localidad guipuzcoana de Mutriku, en la que ha participado junto a los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y de Transportes, Iñaki Arriola, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Homaeche, entre otros.

En su intervención, ha recordado que Euskadi carece de materias primas para generar energía suficiente y tiene que importar casi el 97 por ciento de lo que consume, por lo que es necesaria una apuesta energética asentada en "ahorro y eficiencia, energías renovables y sostenibilidad y conseguir que su industria energética sea tractora del conjunto de la economía".

Tras destacar la apuesta del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía por la energía de las olas ha apuntado que la Estrategia Energética de Euskadi 2020, que aprobará su Ejecutivo en los próximos meses, refleja su intención de "impulsar al máximo la capacidad de producción de energía renovable".

"Dentro de esta estrategia energética para el año 2020, no sólo vamos a contemplar la variable energética de las olas, sino también, y con el mismo nivel de prioridad e intensidad, vamos a incentivar el desarrollo tecnológico, industrial y, por lo tanto, económico, que esta nueva fuente de energía puede traccionar", ha avanzado.

El lehendakari ha subrayado que la planta energética de Mutriku "no es un proyecto aislado" sino "un hito enmarcado en una estrategia de país" porque "conjuga perfectamente nuestra voluntad de obtener energía limpia y sostenible y, a la vez, nuestro objetivo de ser pioneros en el desarrollo de esta forma de energía, de forma que nuestras empresas estén, desde el principio, en primera línea, aprovechando las oportunidades que este nuevo sector va a ofrecer a nivel mundial".

Asimismo, ha señalado que este proyecto tiene continuidad a través de diversas actuaciones, entre las que destaca el Bimep (Biscay Marine Energy Platform), una infraestructura de ensayos y demostración de convertidores de energía de las olas, que se ubicará en Armintza-Lemoiz.

López ha explicado que tendrá una inversión aproximada de 20 millones de euros y que, a finales de 2012, estará a disposición de empresas y centros de investigación para que lleven a cabo allí sus proyectos y desarrollos. También en Armintza se construirá un centro de investigación, que complementará la actividad de ensayos, con la presencia activa de grupos de investigación.

PLANTA ENERGÉTICA

Mutriku acoge la primera planta europea que producirá y suministrará energía eléctrica a través de las olas del mar. La instalación cuenta con una potencia de 296 Kw y se estima una producción anual de 600.000 kw/hora, equivalente al consumo de 600 personas. El Gobierno vasco ha invertido 2,3 millones en este proyecto, cuyo coste total ha sido de 6,7 millones de euros.

La planta guipuzcoana cuenta con tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith Hydro. Actualmente es una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas "más maduras que existen en el mercado. Las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa en la planta que esta empresa dispone en la localidad guipuzcoana.

La de Mutriku es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en el Estado y en la Europa Continental. Cuenta con 16 cámaras turbinas, con una potencia instalada total de 296 kW. Se trata de una planta demostrativa de las capacidades de esta fuente energética, pionera en toda Europa "dada su novedad y características singulares".

Se estima una producción anual de 600.000 kWh, lo que supone energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. Esta energía producida de forma limpia y renovable evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del sistema de Mutriku se basa en la presión que ejerce la ola sobre el aire. La planta cuenta con 16 cámaras de aire dentro del dique, de forma que al llegar la ola presiona el aire de las cámaras y éste asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar.

Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa por la turbina, lo que en ambos casos produce un movimiento giratorio de cada turbina, siempre en el mismo sentido, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad. El agua de mar nunca entra en contacto con los elementos electro-mecánicos de la instalación. Además, está insonorizada y cuenta con un muro de protección de 5 metros de grosor debido a la intensidad de las olas en los temporales.

Toda la energía eléctrica producida de esta forma limpia se inyecta directamente a la red general de distribución, lo que hace de Mutriku "única en su tipo en todo el mundo", ya que las otras dos instalaciones existentes en Portugal y Escocia son prototipos que tienen por finalidad principal la investigación antes que la producción de energía. No así la instalación de Mutriku, que ya se trata de una planta pre-comercial. Sin embargo, la UPV/EHU prevé llevar a cabo investigaciones en la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31