Viernes 02/12/2016.

| Álava

Álava

Lanbide aumenta en un 53% las ayudas a la formación continua y las abre a los parados

El Gobierno vasco destina casi 29 millones de euros a estos programas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lanbide aumenta en un 53% las ayudas a la formación continua y las abre a los parados Lanbide aumenta en un 53% las ayudas a la formación continua y las abre a los parados

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha aprobado este jueves cuatro nuevas convocatorias de ayudas a la formación continua por un importe global de 28,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto a la misma partida del año pasado. Esta línea de ayudas dirigida históricamente a los trabajadores se abrirá por primera vez también a los demandantes de empleo.

Las personas registradas como demandantes de un puesto de trabajo podrán inscribirse en un porcentaje mínimo del 20 por ciento y máximo del 40 por ciento, según ha informado Lanbide a través de un comunicado.

La Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz será la entidad encargada de gestionar los programas. Las convocatorias, cuyo plazo de inscripción se abrirá en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y concluirá en la segunda quincena de septiembre, se organizan en cuatro grandes campos de acción.

Una de las líneas del programa es la de las ayudas para realizar estudios y análisis de necesidades formativas desarrollados por empresas o grupos empresariales de Euskadi, con el objetivo de detectar sus necesidades y poder planificar con garantías las acciones formativas que les den respuesta. La partida presupuestaria aprobada es de 1,2 millones de euros.

Otro grupo de ayudas está dirigida al desarrollo de las acciones de formación continua que las empresas de más de 35 trabajadores o grupos de empresa de más de 50 trabajadores de Euskadi realicen para su propio personal, con el fin de mejorar sus competencias, cualificación y en aras a conseguir una mayor competitividad. Los recursos disponibles para ello son de 5,2 millones de euros.

DEMANDANTES DE EMPLEO

La tercera de las convocatorias afecta a las ayudas para la formación para el empleo de oferta dirigida a personas trabajadoras de las empresas de Euskadi y, por primera vez, a demandantes de empleo. Habrá un cupo mínimo para este colectivo de un 20 por ciento de las plazas.

En algunos tipos de planes también podrá inscribirse personal al servicio de las Administraciones Públicas en un porcentaje no superior al 10 por ciento del total de asistentes al plan de formación presentado, así como los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia. El presupuesto de estos recursos asciende a 20,55 millones de euros.

También se subvencionarán acciones de apoyo y acompañamiento. Las acciones financiadas al amparo de esta convocatoria se destinarán a la mejora y eficacia de la formación profesional para el empleo de las personas trabajadoras. No podrán dirigirse específicamente al ámbito de la administración pública. El presupuesto de esta convocatoria asciende a 1,8 millones de euros.

ZABALETA

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha destacado que "la formación continua es un extraordinario seguro contra el desempleo de las personas trabajadoras". Según ha explicado, el Gobierno, "por primera vez en el ejercicio de su competencia en esta materia, tras la llegada de la transferencia de las políticas activas, realiza un sobre esfuerzo al ampliar de manera tan importante la inversión en este campo".

Según ha explicado, "esta apuesta resulta especialmente importante en este 2011, en el que la reforma de las políticas activas obliga a que la formación continua incluya un mínimo de un 20 por ciento de desempleados".

Zabaleta ha señalado que las convocatorias de 2011 para la formación continua "permiten mantener a Euskadi como referente en este ámbito y avanzar en la idea de inversión en formación como forma de lucha contra el desempleo y la exclusión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31