Viernes 09/12/2016.

| Álava

Álava

Kontseilua emplaza a PSE, PP Y UPyD a que aclaren "qué es lo que van a hacer para garantizar los derechos lingüísticos"

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, ha emplazado este jueves a PSE, PP y UPyD a que aclaren "qué es lo que van a hacer para garantizar los derechos lingüísticos de los consumidores" en el País Vasco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kontseilua emplaza a PSE, PP Y UPyD a que aclaren "qué es lo que van a hacer para garantizar los derechos lingüísticos" Kontseilua emplaza a PSE, PP Y UPyD a que aclaren "qué es lo que van a hacer para garantizar los derechos lingüísticos"

Kontseilua ha planteado esta cuestión poco después de que el Parlamento de Vitoria, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, haya aprobado este jueves una enmienda para eliminar "las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico", que contemplaban sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera que, en algunos casos, llegaban a los 600.000 euros.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha afirmado que "es vergonzoso e insultante tener que venir al Parlamento vasco a escuchar debates sobre decisiones que van a posibilitar eternizar la vulneración de nuestros derechos lingüísticos, y es aun más inadmisible que en un Parlamento autonómico se puedan tomar decisiones que conlleven la sistematización de la vulneración de los derechos fundamentales de los vasco hablantes".

Bilbao ha declarado que el debate del Parlamento ha sido "pura demagogia", y ha manifestado no entender "cómo un Parlamento aprueba una ley y sin embargo deja sin valor las medidas para poder garantizar lo que recoge la propia ley". "Una ley que no prevé ningún tipo de medida ante su propio incumplimiento no tiene ningún valor", ha agregado.

En opinión de Kontseilua, la enmienda aprobada la mañana de este jueves supone un "retroceso". "Nos han hablado de progresividad durante años. Nos han dicho que van a garantizar los derechos lingüísticos progresivamente, pero en el trabajo realizado por Kontseilua, trabajo que recoge la evaluación sobre el nivel de cumplimiento del decreto, hemos podido comprobar que esa progresividad es inexistente", ha declarado Bilbao.

Kontseilua ha emplazado a los partidos políticos que han apoyado la enmienda, PP, PSE y UPyD, a que contesten acerca de "cuáles son sus intenciones en este ámbito".

"Hemos podido comprobar durante veinticinco años que la voluntad de las empresas no ha sido suficiente para garantizar los derechos lingüísticos de las personas vasco hablantes. Con estas decisiones, desaparecen tanto el respeto como la tolerancia hacia las personas que hemos decidido y que tenemos derecho a vivir en Euskara", ha afirmado el secretario general de Kontseilua.

Finalmente, Bilbao ha declarado que "aunque hayan tomado la decisión que han tomado, tanto Kontseilua como la ciudadanía que apuesta por vivir en Euskara vamos a seguir trabajando en este ámbito y vamos a seguir viviendo en Euskara, con firmeza, porque es el momento de aplicar políticas lingüísticas eficaces".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31