Martes 19/09/2017.

| Álava

Álava

Gobierno vasco anuncia que recurrirá a los tribunales por el conflicto en Metro Bilbao

Arriola dice que la huelga de 24 horas el día de Santo Tomás es "una provocación y un chantaje"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado que la convocatoria de huelga en Metro Bilbao es "una provocación y un chantaje" y ha anunciado que la dirección del suburbano va a acudir a los Tribunales de lo Social "para que sean los jueces quienes dictaminen, en última instancia, la interpretación del acuerdo" sobre la ampliación de la plantilla.

Arriola ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que este viernes se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE Vicente Reyes relativa, a la convocatoria de huelga de 24 horas de los trabajadores de Metro Bilbao el próximo 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

El titular de Transportes ha calificado esta huelga como "desproporcionada" porque "va mas allá de lo que supone la legítima defensa de los derechos de un colectivo de trabajadores". "Esta huelga se convoca con absoluto desprecio a los grandes prejuicios que puede provocar en la economía y el conjunto de la ciudadanía", ha defendido.

Por ello, ha insistido en que los sindicatos que forman el comité de huelga "se han pasado de frenada" y ha subrayado que la convocatoria es "una provocación y un chantaje". Según ha explicado, los motivos de esta huelga pasan por discrepancias a la hora de ampliar la plantilla, la cobertura del servicio de Nochebuena, la reorganización de talleres, los turnos de conducción del próximo año, y las horas de permiso por ciudadano de familiares.

Arriola ha explicado que, en el caso de la ampliación de la plantilla, se trata de diferencias en la interpretación de doce puestos de trabajo. El consejero ha informado de que la dirección de Metro Bilbao ha expuesto "reiteradamente" su voluntad de recurrir a un arbitraje que determine quién tiene razón, "mientras que los sindicatos se han negado". "Por qué? ¿Porque no se ha contratado a las personas que querían los sindicatos?", se ha preguntado.

Al respecto, ha defendido que desde la dirección de Metro Bilbao se han hecho "los esfuerzos necesarios" para llegar a acuerdos pero ha defendido que "acordar no quiere decir necesariamente asumir con pelos y señales la interpretación que hagan los sindicatos".

ARBITRO NEUTRAL

Arriola ha reiterado que la dirección de Metro Bilbao ha puesto sobre la mesa el compromiso de aceptar de antemano el fallo que determine un árbitro neutral, "mientras que han sido los sindicatos quienes ha rechazado esta posibilidad".

Ante esta situación, ha anunciado que la dirección de Metro Bilbao va a acudir a los tribunales de lo Social para que sean los jueces quienes dictaminen, en última instancia, la interpretación del acuerdo sobre la ampliación de la plantilla. "Si los sindicatos mantienen la huelga el día 21, espero que el Departamento de Trabajo fije unos servicios mínimos que permitan ofrecer a la ciudadanía vizcaína un servicio de metro en condiciones dignas y seguras", ha dicho.

Finalmente, ha subrayado que "la gran mayoría" de los trabajadores de Metro Bilbao son "grandes profesionales", por lo que espera que "finalmente la cordura se imponga y se valore el interés general de la ciudadanía porque es a ellos a quienes deben servir y quienes son los que pagan este servicio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30