Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

Gobierno vasco pone en marcha una campaña para sensibilizar sobre los menores víctimas de violencia de género familiar

Recuerda que los menores pueden padecer consecuencias negativas en su desarrollo físico y psicológico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para alertar sobre el "grave problema" de los menores que conviven en entornos familiares afectados por la violencia de género.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la campaña forma parte de la iniciativa de la Dirección para abordar este problema, que afecta a un gran porcentaje de las mujeres víctimas "acentuando la gravedad de su situación personal e hipotecando el propio desarrollo emocional y vital de sus hijos".

La campaña de sensibilización que se pone en marcha este martes responde a la necesidad de "llamar la atención respecto a quienes durante tanto tiempo han sido considerados como meros espectadores de la violencia que se ejercía contra sus madres, de modo que la sociedad pueda ir concienciándose de que estos menores no son sino víctimas directas de esa violencia".

En concreto, ha detallado que la exposición a esta violencia les daña con consecuencias tanto a corto plazo --con alteraciones físicas, procesos psicotraumáticos, o trastornos de la autoorganización--, como a largo plazo --trastornos del vínculo, trastornos psicopatológicos, o transmisión intergeneracional de la violencia--.

"Esta campaña pretende de algún modo romper con el 'mito' de que, dentro de la violencia contra la mujer, la conducta del agresor a la mujer no es un riesgo para los hijos, y resaltar que los menores, sean víctimas directas o indirectas, pueden padecer consecuencias negativas, tanto para su desarrollo físico como psicológico", ha reiterado.

PROBLEMA VISIBLE

Para la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, la existencia de menores que se ven afectados en su desarrollo emocional y vital por tener que convivir con situaciones de violencia de género en su ámbito familiar "es una cuestión apenas percibida por nuestra sociedad".

En este sentido, ha recordado que la ausencia de datos estadísticos oficiales sobre cuántos menores pueden encontrarse en dicha situación "contribuye a esta invisibilidad", por lo que una de las primeras tareas de las Administraciones Públicas para abordar el problema es "subsanar esa falta de datos, algo a lo que contribuirá el futuro Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres".

En la actualidad, ha indicado que los únicos datos existentes hacen referencia a extrapolaciones sobre el número de menores deducidas a partir de la cifra de mujeres víctimas que han obtenido órdenes de protección. El informe de enero de 2010 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género concluye que de las 24.817 mujeres afectadas, el 91,9 por ciento tenían hijos.

Asimismo, de acuerdo a los datos recogidos por el Servicio de Atención Telefónica 24 horas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (900 840 111), de las 1.604 usuarias de este servicio durante el pasado año, 625 (el 39%) declararon no tener ningún hijo, 707 (44%) manifestaron que tenían uno o más hijos menores de edad, y 122 (7,6%) confirmaron que tenía hijos mayores de edad, destacando que este dato no consta por lo que respecta a un total de 150 mujeres (el 9,4%). De entre las 707 mujeres que declararon tener hijos e hijas menores de edad, 434 tenían uno, 217 dos y 56 tres o más.

Por otro lado, según el Ejecutivo, distintos estudios científicos corroboran que la exposición de los menores a actos violentos contra su madre "impacta directamente en ellos, con altas probabilidades de causarles daños severos en su desarrollo a corto y largo plazo, y perpetuándose así un ciclo de comportamientos destructivos y modelos de conductas negativas que crece en presencia de estos episodios".

DIRECCIÓN DE VICTIMAS

Según ha recordado, la lucha contra la violencia de género es un "eje básico" de la actuación en materia social del Gobierno vasco y ha indicado que la creación de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, al comienzo de la Legislatura, "evidencia la preocupación del Ejecutivo por abordar de una forma eficaz y decidida dicha problemática en todas sus vertientes".

En este sentido ha detallado que durante los últimos meses, la Dirección ha "extendido su campo de trabajo inicial" para cubrir aspectos de la violencia de género que "hasta ahora no habían sido abordados o lo habían sido de manera parcial", con acciones como la puesta en marcha de la ventanilla única para atender a las víctimas, la extensión de la asistencia de la Dirección a las víctimas de acoso por razón de sexo en el trabajo o la implementación de la lucha contra la violencia de género a través del primer Plan de Actuación del Gobierno vasco en la materia.

Actualmente, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género pretende dar "un paso más" al incluir como víctimas de esa violencia a los menores que se encuentran en entornos familiares afectados por la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31