Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

Gobierno vasco cree que sus propuestas sobre el final del terrorismo dejaron "fuera de foco" al PNV

Mendia afirma que los 'jeltzales' no estuvieron "atinados" y "no respondieron a los retos" que planteó López
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco cree que sus propuestas sobre el final del terrorismo dejaron "fuera de foco" al PNV Gobierno vasco cree que sus propuestas sobre el final del terrorismo dejaron "fuera de foco" al PNV

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que las propuestas en materia de pacificación y convivencia planteadas este pasado jueves por el lehendakari dejaron "fuera de foco" al PNV, sobre el que ha afirmado que "no estuvo atinado y no respondió a los retos profundos que planteó" Patxi López en el debate de política general del Parlamento vasco.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Vitoria unas jornadas de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, ha analizado el discurso del lehendakari en el debate de política general, así como las reacciones que suscitó en algunos partidos.

En su intervención, el lehendakari propuso un "acercamiento progresivo" de presos de ETA que permanecen recluidos en prisiones alejadas de Euskadi, siempre que con ello se favorezca su reinserción. Además, propuso abordar el debate sobre posibles reformas fiscales en el Parlamento vasco con la presencia de las diputaciones, que en Euskadi son las administraciones competentes en materia de recaudación.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que "está claro que estamos en el fin de ciclo de la violencia", una situación ante la que el lehendakari "marcó un decálogo claro y tendió la mano para el acuerdo con el resto fuerzas políticas". Mendia se ha referido así al conjunto de propuestas para la "concordia" planteadas por López, entre las que se incluye el citado acercamiento de reclusos de ETA.

Mendia ha destacado que "aunque todos (los grupos) tratan de hacer críticas al Gobierno, que es lo que debe hacer la oposición", sí hubo una cierta "respuesta" a la oferta de acuerdo planteada por López en torno a este asunto.

No obstante, ha lamentado que el PNV, cuyo portavoz parlamentario, Joseba Egibar, acusó a López de tratar de lograr "titulares" con sus planteamientos sobre política penitenciaria, permaneciera en el debate "un poco fuera de foco". "No estuvo demasiado atinado y no respondió, espero que lo haga en próximos días, a los retos profundos que planteo el lehendakari", ha manifestado, en referencia a Egibar.

Tras destacar que las propuestas del presidente del Gobierno autonómico en este campo "fueron muy claras", ha afirmado que "hay que dejar que repose un poco el 'calentón' del pleno de ayer en los grupos".

"Esperemos a ver en próximos días qué sucede y cómo se va desarrollando todo, esperemos que todos seamos capaces de poner por encima de todo los intereses de los ciudadanos y de país, y no los intereses partidistas", ha añadido.

FISCALIDAD

Respecto a la intención del lehendakari de abordar el debate sobre reformas fiscales en el Parlamento vasco, y ante las críticas que ha suscitado esta propuesta por ser esta cuestión competencia de Diputaciones Forales y Juntas Generales, ha defendido la idoneidad de la Cámara autonómica como foro para afrontar este tema.

Según ha indicado, el Parlamento "es el lugar adecuado para debatir todas esas cuestiones", dado que se trata de un asunto al que están vinculados otros temas como la necesidad de evitar "duplicidades" entre administraciones y porque es el Legislativo vasco "el lugar en el que están representados todos los vascos, vivan en el territorio que vivan".

DUPLICIDADES

La portavoz del Gobierno autonómico ha anunciado que el estudio sobre las duplicidades en los servicios que prestan las administraciones, al que el lehendakari se refirió este pasado jueves en su discurso, se presentará "en las próximas semanas".

En la misma línea que López, Mendia ha considerado que si existe "voluntad política" podría crearse una comisión o una ponencia parlamentaria en la que estuvieran representados Gobierno, Diputaciones, Juntas Generales y los propios parlamentarios para afrontar el debate sobre la reforma del modelo tributario.

La portavoz del Ejecutivo ha reiterado que es necesario reformar la fiscalidad para lograr los ingresos suficientes que permitan mantener el Estado del Bienestar y los servicios públicos "en una situación económica preocupante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31