Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Gobierno vasco afirma que la política pesquera "no puede basarse sólo en criterios medioambientales"

Cree que la reforma propuesta por la UE debe atender también al impacto socioeconómico de la actividad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco afirma que la política pesquera "no puede basarse sólo en criterios medioambientales" Gobierno vasco afirma que la política pesquera "no puede basarse sólo en criterios medioambientales"

La consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha expresado su "preocupación" por el enfoque de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) planteada por la Comisión Europea, ya que ésta "no puede basarse exclusivamente en criterios medioambientales" sino que también debe atender a "elementos fundamentales relacionados con el impacto socio económico".

Unzalu, a través de un comunicado, ha analizado la comunicación trasladada por la Comisión Europea sobre la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común para el periodo 2013-2020.

La consejera de Pesca ha indicado que el Gobierno vasco "comparte el criterio de sostenibilidad de las pesquerías como elemento básico para un futuro con pesca en la Unión Europea". No obstante, ha advertido de que este criterio de sostenibilidad "no puede ni debe interpretarse únicamente en su enfoque medioambiental, obviando el impacto socioeconómico que genera la actividad pesquera".

De esa forma, ha recordado que el Gobierno autonómico remitió en su día las aportaciones que, consensuadas con el sector, se consideró que deberían haber sido recogidas en esta comunicación.

PROPUESTAS

Entre estas consideraciones se encontraban la definición de la pesca artesanal como un concepto que no esté basado en la eslora o tamaño de los buques, sino en el carácter selectivo de las artes y, por lo tanto, en la consideración artesanal de las formas de pesca.

También se planteaba la necesidad de que los rendimientos máximos sostenibles se basen en todo momento en los correspondientes informes científicos sobre cada una de las pesquerías. Otra propuesta planteaba una regulación de los derechos individuales de pesca que impida la concentración de los mismos en grupos económicos fuertes.

ESTUDIOS

Unzalu ha afirmado que la reforma planteada por la UE presenta "carencias" que el Gobierno vasco considera deben ser subsanadas a lo largo de su tramitación, de manera que se incluya la vertiente socioeconómica de la pesca y se incorporen estudios científicos que regulen y "sirvan de base real para la gestión sostenible de cada una de las pesquerías".

El Ejecutivo vasco considera que la futura PPC deberá contemplar que la pesca artesanal no debe interpretarse sólo en base a la eslora de los barcos --menores de 12 metros--, sino atendiendo especialmente al carácter selectivo de las artes que emplean.

El Gobierno cree que es positivo que se introduzca la garantía de trazabilidad para el consumidor en todo el pescado que llega a los mercados, algo que "debe ser extensible al que viene de terceros países". También considera positivo el establecimiento de los planes de gestión a largo plazo basados en el conocimiento científico que plantea la reforma, así como la progresiva regionalización en la toma de decisiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31