Lunes 25/09/2017.

| Álava

Álava

Gobierno vasco advierte de "un show nacional" si La Rioja vuelve a negar la asistencia a alaveses

Bengoa insiste en rechazar las contraprestaciones económicas por servicios médicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que si el Gobierno de La Rioja vuelve a rechazar la asistencia médica especializada a pacientes de municipios alaveses limítrofes a esa comunidad autónoma "se va a montar un show nacional espectacular".

Bengoa ha lanzado este aviso este lunes, durante una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, en la que ha analizado la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Ejecutivo riojano sobre la colaboración sanitaria entre ambas comunidades autónomas.

El pasado 7 de diciembre, los Departamentos de Sanidad de Euskadi y La Rioja alcanzaron un acuerdo transitorio que restablecía la asistencia especializada en el Hospital de Logroño a pacientes de municipios alaveses limítrofes a la comunidad presidida por Pedro Sanz. Este servicio había sido suspendido el pasado septiembre.

El citado pacto establece un plazo hasta el 29 de febrero de 2012 para que el gabinete de Sanz (PP) y el de Patxi López (PSE-EE) negocien un modelo de cooperación sanitario definitivo.

Las conversaciones entre ambas administraciones se iniciarán el próximo miércoles, según ha explicado Bengoa en el Parlamento vasco. De todas formas, el consejero de Sanidad ha advertido de que "si se vuelve a usar a los pacientes de Rioja Alavesa y se les vuelve a rechazar" desde el Servicio de Salud de La Rioja, "se va a montar un show nacional espectacular" en el ámbito político.

Por ese motivo, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco ha confiado en que el Ejecutivo de Pedro Sanz actúe de forma "razonable" en el transcurso de las negociaciones.

Respecto a la posición del Gobierno vasco, ha reiterado su disposición a ofrecer contraprestaciones asistenciales a La Rioja, aunque ha insistido en mantener "cerrada la puerta" a las contraprestaciones económicas.

En el principio de acuerdo del pasado día 7 se indicaba que, en caso de que se tuviera que establecer un pago por los servicios de una comunidad a pacientes de la otra, esto se haría "a través de los fondos existentes o que se establezcan".

En la actualidad, existe un fondo de cohesión en el Ministerio de Sanidad que financia parte de la asistencia que se presta en una comunidad a un paciente de otra región cuando en esta última no exista ese servicio.

"EFECTO DOMINÓ"

Por otra parte, ha anunciado que solicitará al futuro responsable del Ministerio de Sanidad que el asunto de la cooperación sanitaria entre comunidades autónomas vecinas sea abordado en el primer Consejo Interterritorial de Salud.

En opinión de Bengoa, el conflicto sanitario surgido entre Euskadi y La Rioja esta creando un "efecto dominó", al haberse detectado un incremento de la "tensión" entre otras regiones limítrofes por motivos similares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30