Miércoles 18/10/2017.

| Álava

Álava

Gobierno vasco rechaza que existan "fisuras o distanciamiento" entre el PSE y PP por la política penitenciaria

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha rechazado este martes que existan "fisuras o distanciamientos" entre el PSE y el PP vasco en materia penitenciaria y ha insistido en que "lo que se le exige a cualquier persona penada, el reconocimiento del daño causado, debe hacerse como primer paso para demostrar su voluntad de la reinserción".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno vasco, Mendia ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este lunes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, advirtiendo de que la Constitución española "excluye" la figura de la amnistía y en las que insistía en que la política penitenciaria del Gobierno "se basará siempre en la legalidad", por lo que las medidas que se adopten requieren de "una disposición individualizada" de los presos de ETA para pedir perdón y "reparar" a sus víctimas.

En este sentido, el lehendakari, Patxi López, anunció que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se puede poner en marcha "ya" el acercamiento de presos, terceros grados y excarcelación de reclusos enfermos, "sin vulnerar ningún principio legal ni de justicia" y con "voluntad política" por parte del Ejecutivo del PP.

Respecto a la posibilidad de que existan diferencias entre los partidos que sustentan el Gobierno vasco -PSE y PP-- en esta materia, Mendia ha aclarado que "no hay ninguna fisura ni distanciamiento" y ha defendido que "tanto Gallardón como López dijeron lo mismo pero con palabras diferentes".

Según Mendia, "la legalidad vigente permite perseguir el objetivo de la reinserción y ser flexible" pero ha aclarado que las medidas deben ser individuales y no colectivas, ya que "lo que se le exige a cualquier persona penada, el reconocimiento del daño causado, debe hacerse como primer paso para demostrar su voluntad de la reinserción". "Creo que el ministro fue claro en este sentido y también el lehendakari", ha insistido.

Asimismo, ha afirmado que espera que el presidente de Gobierno central, Mariano Rajoy, "presidente desde hace ya bastante tiempo, hable públicamente de muchas cuestiones", como el acercamiento de los presos que ha considerado como "muy importante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31