Sábado 23/09/2017.

| Álava

Álava

Gobierno vasco responde a Maroto que ha abierto las VPO de Vitoria a toda Euskadi porque su demanda está "satisfecha"

Recuerda que en las promociones del Gobierno y de Visesa no suele existir el requisito de padrón o "se limita al mínimo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno vasco ha explicado este viernes que ha suprimido el requisito del año de empadronamiento para acceder a las Viviendas de Protección Oficial de Vitoria porque la demanda en esa ciudad está "prácticamente satisfecha", por lo que ha optado por "abrir nuevas posibilidades" para acceder a una vivienda protegida, "tanto a los vitorianos como al resto de ciudadanos empadronados en Euskadi".

El Departamento de Vivienda ha contestado en un comunicado a las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), en las que acusaba al Ejecutivo vasco de "discriminar" a los vitorianos al abrir las VPO que no vende en la capital alavesa a los residentes de todo el País Vasco.

Según ha explicado, en Vitoria todas las listas vivas de adjudicatarios para las viviendas de Visesa están agotadas, por lo que "no existe ningún adjudicatario de vivienda ni lista de espera de las promociones de 2008 y 2009 en Vitoria para las 419 viviendas de Visesa pendientes de adjudicar, debido fundamentalmente a las 15.000 viviendas protegidas que se han construido en la última década".

Los datos del Ejecutivo revelan que actualmente se está utilizando la lista de espera de las 314 viviendas sorteadas en 2010, que también "está a punto de agotarse".

Asimismo, ha recordado que hoy en día cualquier persona se puede apuntar en Etxebide cumpliendo los requisitos de necesidad de vivienda e ingresos y estar empadronado en Euskadi, por lo que "un vitoriano se apunta en Etxebide con los mismos requisitos que los demás ciudadanos vascos".

Por otro lado, ha explicado que en todos los procesos de adjudicación de las promociones propias del Gobierno vasco, bien sean del Departamento de Vivienda o de Visesa, se procura no pedir ningún requisito de empadronamiento, aunque ha reconocido que en ocasiones se pide un año de empadronamiento pero "a instancias de los ayuntamientos, por medio de los convenios de cesión de suelo" que nunca, "históricamente", se han superado los dos años en ningún lugar de Euskadi. "Es habitual que la inscripción no se limite al municipio propio, sino que se amplíe al área funcional", ha resaltado.

En concreto, ha subrayado que en los sorteos del Gobierno vasco que se han celebrado hasta ahora en Vitoria, se ha pedido como máximo un requisito de tan sólo un año de empadronamiento, "justificada por la fortísima demanda que había registrada en el municipio".

Al respecto, ha insistido en que son los ayuntamientos en sus promociones los que incluyen requisitos de padrón "mucho más exigentes" y ha señalado que el Ayuntamiento de Vitoria es "uno de los más exigentes" de los grandes municipios, ya que exige cinco años de padrón, a diferencia de Bilbao, por ejemplo, que pide dos años.

EL AYUNTAMIENTO CRIBA

Según ha explicado, el Gobierno facilita al Ayuntamiento vitoriano las listas de todos los demandantes de Etxebide que han solicitado Vitoria --lo que incluye a todos los de fuera de Vitoria-- y es el Ayuntamiento el que criba o discrimina según el criterio de padrón.

Por todo ello, ha aclarado que la orden aprobada por el Gobierno significa por tanto, que una vez agotada la lista de espera del último sorteo de 2010, se abre un nuevo sorteo entre todos los inscritos en Etxebide que figuren en el último listado del tablón de febrero de 2012, que sean solicitantes de vivienda en Vitoria, vivan donde vivan, siempre que estén empadronados en Euskadi, incluidos todos los solicitantes inscritos en 2011 más los de otros municipios.

Si tras celebrar este último sorteo, quedan viviendas todavía sin adjudicar, se adjudicarán por orden de antigüedad entre los que soliciten compra de vivienda nueva en Vitoria en la fecha del contrato de compra-venta.

Finalmente, ha indicado que la demanda de vivienda en Vitoria "se encuentra ya prácticamente satisfecha, hasta el punto de que hoy en día quien quiera adquirir una vivienda protegida, cumpliendo los requisitos y teniendo capacidad de pago, puede hacerlo, y va a poder seguir haciéndolo".

"El Gobierno ha optado por suprimir el requisito del año de empadronamiento, abriendo nuevas posibilidades para acceder a una vivienda protegida en la capital alavesa a los vitorianos y al resto de ciudadanos empadronados en Euskadi", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30