Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Gobierno vasco y MCC crean un centro para coordinar la investigación en el ámbito sociosanitario

La oficina dispondrá de un presupuesto de dos millones y una estructura reducida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco y MCC crean un centro para coordinar la investigación en el ámbito sociosanitario Gobierno vasco y MCC crean un centro para coordinar la investigación en el ámbito sociosanitario

El Gobierno vasco, en colaboración con Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), pondrá en marcha este año un Centro de Innovación Sociosanitaria que coordinará y apoyará las iniciativas que, desde el ámbito público y privado, se desarrollen para la investigación y el desarrollo en este sector. El centro tendrá una estructura reducida y dispondrá de un presupuesto de dos millones de euros.

La creación de esta oficina se enmarca en la Fundación Vasca para la Innovación Sanitaria, presentada este jueves por el lehendakari, Patxi López, y el presidente de MCC, José María Aldecoa, quienes han coincidido en la creciente importancia del sector sociosanitario ante los retos que supone el envejecimiento de la población y el contexto de austeridad en el gasto público.

La Fundación integra a los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, así como a MCC, que es el primero de los socios representativos del tejido empresarial y sociosanitario que el Ejecutivo espera incorporar al proyecto.

El objetivo de esta fundación es la coordinación y el impulso de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación para la atención de situaciones derivadas del envejecimiento, las enfermedades crónicas, la discapacidad o la dependencia. De esa forma, se pretende definir modelos de prestación de servicios de mayor calidad y eficiencia, orientados a la atención de las personas en su entorno habitual.

El embrión del proyecto es el Centro de Innovación Sociosanitaria. Esta estructura, que según ha explicado Aldecoa, será de una dimensión reducida --comenzará con una plantilla de dos trabajadores y no se prevé que supere la docena--, contará con un presupuesto de dos millones de euros.

Esta suma estará destinada, en su mayor parte, a ofrecer líneas de financiación que contribuyan a coordinar e impulsar proyectos novedosos e iniciativas relacionadas con la atención sociosanitaria.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La ubicación del centro, que se pondrá en marcha antes de fin de año, se decidirá a partir de septiembre, según ha informado el lehendakari. La oficina se dedicará a coordinar las actuaciones que se desarrollen en este campo desde los ámbitos público y privado.

Para ello, centrará su actuación en tres ejes. Uno de ellos es el impulso y coordinación de los proyectos relacionados con este sector que se desarrollen desde el sector público y el privado. Además, se encargará de investigar materias que no estén siendo objeto de estudio por otros agentes, así como de la difusión internacional de sus resultados. Por otra parte, analizará la aplicación empresarial de las ideas y estudios que se lleven a cabo.

PROYECTOS APROBADOS

En la reunión de la Junta de Patronos de la Fundación celebrada este jueves se ha dado el visto bueno a la realización de varios proyectos, entre ellos, uno referido a un nuevo modelo de atención sanitaria y su financiación en centros residenciales o el diseño de un instrumento de autovaloración sociosanitaria en el domicilio. Este último programa tiene como objetivo identificar las necesidades de la persona que realiza la autovaloración para planificar sus cuidados.

También se ha dado el visto bueno a la elaboración de un censo sobre las condiciones de vida y salud de los mayores de 65 años, un plan de atención temprana a personas con discapacidad y dependencia o un estudio del maltrato a personas con discapacidad intelectual.

"DIGNIDAD"

El lehendakari ha subrayado la importancia del sector sociosanitario ante los retos que plantea el progresivo envejecimiento de la población, que, por una parte, disminuye el número de personas en edad de trabajar, y por otra, incrementa el colectivo de ciudadanos que deben recibir atención y servicios, lo que aumenta el gasto público.

Al margen de esto, ha destacado que "por dignidad y solidaridad" es necesario permitir que estas personas dispongan de la mejor calidad de vida posible.

Aldecoa, por su parte, ha explicado que MCC ha incorporado el sector sociosanitario ha su estrategia empresarial, de forma que una de sus empresas, GSR, dispone ya de 800 camas residenciales en doce centros.

Por ese motivo, ha señalado que la incorporación a la fundación coincide con la atención que MCC está prestando ya a esta área. Al igual que López, ha coincidido en la importancia creciente de este sector y en la necesidad de adoptar medidas al respecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31