Martes 18/12/2018.

| Álava

Álava

Gobierno vasco celebra este sábado el Día de la Memoria con homenaje a las víctimas del terrorismo y abusos policiales

Maixabel Lasa intervendrá en el que será su ultimo acto como responsable de la Dirección de Víctimas del Terrorismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ejecutivo vasco celebrará este sábado el Día de la Memoria con un acto "exclusivamente de Gobierno", en el palacio de Ajuria Enea donde el que el lehendakari en funciones, Patxi López, leerá una declaración institucional de homenaje a todas las víctimas, incluyendo a las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos.

La portavoz del ejecutivo autonómico en funciones, Idoia Mendia, ha informado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de gobierno, que está previsto la celebración de dos actos con motivo del Día de la Memoria.

Según ha explicado, el Ejecutivo en funciones ha tomado la iniciativa en la celebración del Día de la Memoria debido al momento político actual, "diferente" a años anteriores, ya que la Cámara vasca no se ha constituido todavía y los partidos políticos han estado inmersos en las elecciones autonómicas que han dado lugar a la aparición de un nuevo partido en el Parlamento, EH Bildu. "Lo correcto, en esta ocasión, era hacer un acto de Gobierno", ha insistido.

Mendia ha resaltado que el Día de la memoria es "muy importante", ya que "la memoria es un aspecto fundamental en Euskadi sobre el que se quiere construir el futuro de la sociedad y sobre unos valores éticos".

OFRENDA FLORAL

Los actos de homenaje comenzarán a las 10.30 horas con una ofrenda floral en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute (Álava) en el monolito de reconocimiento y homenaje a todos los policías vascos fallecidos en actos terroristas, "entre los que se encuentran ertzainas, un miñón y policías locales de los diferentes ayuntamientos vascos", ha recordado la portavoz.

Ajuria Enea acogerá un segundo acto, a las 12.00 horas, con la asistencia del equipo de gobierno y de la responsable de la Dirección a de Víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa. El lehendakari en funciones, Patxi López, leerá una declaración institucional en la que también incluirá a las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos.

En este sentido, Mendia ha recordado que el Gobierno vasco aprobó el pasado mes de junio un Decreto para el reconocimiento y reparación de víctimas de abusos policiales y ha subrayado que ya han estado presentes en otras intervenciones del lehendakari, siendo "una constante en los discursos del gobierno".

Asimismo, en el acto de Ajuria Enea está previsto que Lasa también tome la palabra en el que será su ultimo acto como responsable de la Dirección.

Finalmente, la portavoz ha informado de que la asociaciones de víctimas también están invitadas a este homenaje, pero ha subrayado que se trata de un acto "exclusivamente de gobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31