Jueves 24/05/2018.

| Álava

Álava

La Federación Alavesa de Comercio y Servicios dice que "no sería favorable" abrir en festivos

La Federación Alavesa de Comercio y Servicios ha concluido que la apertura en domingos y festivos "no sería favorable" para el comercio, tras haber realizado un sondeo entre las distintas asociaciones que la forman para valorar la incidencia de la liberalización de horarios comerciales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Actualmente, según ha explicado la Federación en un comunicado, los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados tienen libertad de horarios y pueden abrir legalmente todos los días del año, siempre y cuando respeten el máximo legal de 72 horas semanales.

Sin embargo, ha indicado que "no lo están haciendo" debido a que el mercado no está demandando que se abra en domingos o festivos, por lo que dicha apertura "no va a suponer un incremento de ventas ni va a generar un mayor consumo, que es lo que necesita el sector en este momento".

En opinión de la Federación Alavesa de Comercio y Servicios, "tampoco es una medida que vaya a generar empleo", dado que "si no se produce un incremento de ventas, no se va a contratar personal para cubrir estas jornadas".

En este sentido, ha apuntado que serían los dueños de los establecimientos quienes asumieran estas jornadas de trabajo, lo que afectaría a la conciliación de su vida laboral y familiar.

Según ha señalado la Federación, "el único efecto" que se lograría sería una reconducción de las ventas que se producen entre semana a un día festivo, algo que "en ningún caso va a ser favorable para el pequeño comercio". Para realizar esta afirmación se ha basado en la caída de ventas de fin de semana que está experimentando el pequeño comercio en los últimos tiempos.

Por ello, el sector ha entendido que esta medida "únicamente" podría favorecer a las grandes cadenas o centros comerciales, "que son quienes están presionando" por lograr la liberalización de los horarios comerciales.

"AFÁN" POR LIBERALIZAR

La Federación ha dicho no entender el "afán" por liberalizar "todo lo relacionado con el comercio, cuando a otros sectores, como la hostelería o la industria, los están regulando continuamente".

En esta línea, ha añadido que se está "beneficiando" a las grandes empresas y "consiguiendo que cada vez menos gente tenga más dinero y cada vez más personas sean un poco más pobres".

Asimismo, se ha mostrado consciente de que el pequeño comercio "tiene que adaptarse" a las necesidades del mercado en cuestiones como el surtido o los horarios, así como ser "más flexible" a las demandas de la sociedad.

Sin embargo, ha asegurado que, en un momento en el que se está produciendo una contracción en la demanda, una medida de este tipo conduciría al "empeoramiento" de las condiciones de trabajo del pequeño comercio y, "en muchos casos", al cierre de establecimientos que no puedan asumir "esa fuga de gasto a las grandes superficies".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31