Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

Euskadi registra un incremento del 10 por ciento en el número de mujeres víctimas de violencia de género

Los teléfonos bortxa incluirán una tecla GPS para que las víctimas puedan informar a la Ertzaintza de su ubicación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Euskadi registra un incremento del 10 por ciento en el número de mujeres víctimas de violencia de género Euskadi registra un incremento del 10 por ciento en el número de mujeres víctimas de violencia de género

Euskadi registró en el primer semestre de 2011 un total de 2.357 casos de mujeres por violencia de género, en los que 1.952 mujeres fueron víctimas, al menos en una ocasión, lo que revela un incremento del 10,3 por ciento en el número de mujeres víctimas, respecto al mismo periodo del año 2010

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la directora de Atención de Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha dado a conocer estos datos que se desprenden del balance del primer semestre 2011 de la violencia de género en Euskadi.

Serrano ha resaltado que el problema de la violencia de género es "de todos", por lo que la adecuada difusión de los datos "es necesaria para que la ciudadanía se conciencie de su gravedad y consigamos una verdadera tolerancia cero ante cualquier manifestación de la violencia de género".

Asimismo, ha resaltado que "la información estadística sólo muestra una parte de la realidad, la de aquellas mujeres que de un modo u otro han decidido denunciar la situación que están viviendo" y ha lamentado que todavía "muchas mujeres sufren en silencio esta lacra social".

Según el informe, en los seis primeros meses de este año no se produjo ningún asesinato por violencia de género, aunque Serrano ha recordado que entre julio y agosto han sido asesinadas dos mujeres en Euskadi a manos de sus ex parejas. Al respecto, ha defendido que estos dos asesinatos resaltan la importancia de "prevenir la vuelta de la víctima con el agresor o de comunicar cualquier quebrantamiento de las órdenes de alejamiento".

Los datos revelan que durante los primeros seis meses de 2011 se ha registrado un ascenso de las victimizaciones o casos de mujeres por violencia de género que contrasta con el descenso que se observó durante el primer semestre de 2010 en comparación con los cuatro años anteriores.

En concreto, en el primer semestre de 2011 se han producido 2.357 casos o victimizaciones de mujeres por violencia de género, que se corresponden con un total de 1.952 mujeres que han sido víctimas al menos en una ocasión. Estas cifras implican que el número de casos se ha incrementado en el 15,9 por ciento y en un 10,3 por ciento el número de mujeres víctimas.

"Es un incremento que nos preocupa, aunque hay que tener en cuenta que realizamos esta comparación con un año 2010 en el que, por primera vez en ocho años se había registrado un descenso en el número de casos", ha indicado Serrano.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento del total de casos a través de una denuncia en 7 de cada 10 casos aproximadamente. El 86 por ciento de las denuncias han sido interpuestas por las propias víctimas, aunque se aprecia que todavía una de cada cuatro mujeres (el 26,5 por ciento) deciden no interponer denuncia a pesar de que se haya abierto un atestado policial.

En este sentido, la directora de Atención de Víctimas ha informado de que los factores que influyen para que las mujeres no den este paso son el temor a represalias, el desconocimiento de las leyes que amparan a las víctimas o de los recursos que existen para ayudarlas y protegerlas, la dependencia emocional y económica o razones culturales.

La franja de edad en la que se registra un mayor número de casos por violencia ejercida por la pareja o expareja es la comprendida entre los 18 y los 40 años (67,5%), mientras que en el caso de la violencia intrafamiliar de género, el intervalo de los 40 años en adelante es el que registra un mayor número de casos (59%).

Respecto al lugar de nacimiento de las víctimas, el 68,5 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género son de nacionalidad española y el 31,5 por ciento nacieron en el extranjero, mayoritariamente en Latinoamérica.

En cuanto a los hombres agresores, el 58 por ciento se concentra en la franja de edad que va de los 18 a los 40 años, y en concreto, el 2,6 por ciento de los agresores tiene menos de 18 años. En los delitos contra la libertad sexual destaca que aproximadamente el 40 por ciento de los agresores tiene menos de 30 años, y casi una décima parte (el 9,8%) son menores de edad.

SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad física de las mujeres víctimas y de sus hijos frente al agresor, Serrano ha resaltado "la importante labor" de la Ertzaintza. Los últimos datos con fecha del 31 de agosto de 2011, revelan que 52 mujeres disponen de vigilancia permanente para su protección, mediante la asignación de escolta, mientras que en junio de el año pasado solo doce disponían de este servicio.

"Se ha producido un incremento muy significativo en el número de mujeres escoltadas motivado por la decisión que adoptamos el pasado mes de diciembre de ofrecer un escolta a cada mujer que se encuentra en un nivel de riesgo especial, que es la situación de riesgo máximo según la valoración que realiza la Ertzaintza", ha explicado.

El número de agresores y víctimas que tenían una pulsera localizadora a 30 de junio de 2011 era de 20 frente a las 10 del mismo período en el pasado año. Además, 242 mujeres disponían de un teléfono móvil, entregado por la Ertzaintza para su protección, mientras que en el mismo período del pasado año solo 166 mujeres accedieron al teléfono Bortxa.

En este sentido, ha avanzado que "para intensificar el trabajo de prevención y de protección de las mujeres e impulsar medidas de control para los agresores", la Dirección se encuentra trabajando con la Fiscalía para impulsar, a partir del próximo mes de octubre, la utilización de los dispositivos GPS para casos en los que las mujeres víctimas viven una situación de riesgo especial, según la valoración de la Ertzaintza, pero no han querido ser protegidas por un escolta.

En concreto, se incorporará a los teléfonos bortxa una tecla de control y localización que la víctima podrá pulsar para informar de su posicionamiento a la Ertzaintza cada vez que lo considere necesario. RECURSOS

Por otro lado, Serrano ha dado a conocer los datos del uso de los recursos a disposición de las víctimas. En el servicio gratuito de atención telefónica 24 horas (900 840 111) se registraron en los seis primeros meses del año un total de 2.811 llamadas, el doble que las registradas en el mismo periodo sólo dos años antes. Por territorios, el 12,6 por ciento de las llamadas proceden de Álava; el 51,3 por ciento de Bizkaia; y 31,7 por ciento de Gipuzkoa.

Además, en el 74,2 por ciento de los casos quien llama es la propia víctima, frente a un 16,3 por ciento de las llamadas que son realizadas por un familiar o allegado, y un 9,5 por ciento que son realizadas por profesionales. El 4 por ciento de llamadas las realizan hombres, para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, o para pedir información.

El servicio de traducción simultánea fue utilizado en 10 casos en el primer semestre del año 2011, el doble que en el mismo período de 2010. En concreto, cinco mujeres utilizaron la traducción en árabe, dos mujeres en portugués, una mujer en rumano, otra en chino, y otra en búlgaro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31