Lunes 05/12/2016.

| Álava

Álava

EB avisa a López de que la política penitenciaria y la legalización de partidos "no está en sus manos"

El parlamentario de EB en la Cámara vasca, Mikel Arana, ha reprochado al lehendakari, Patxi López, su "falta de credibilidad" en materia de pacificación y convivencia, y le ha advertido de que las propuestas que ha realizado sobre política penitenciaria y legalización de partidos "no están en sus manos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EB avisa a López de que la política penitenciaria y la legalización de partidos "no está en sus manos" EB avisa a López de que la política penitenciaria y la legalización de partidos "no está en sus manos"

Arana, en su respuesta al discurso del lehendakari en el debate de política general del Parlamento vasco, ha asegurado que si se consolida la paz, "será por la suma de los esfuerzos de muchos ciudadanos vascos", no por la actuación de López en este campo.

Tras denunciar la "falta de credibilidad" del presidente del Gobierno autonómico en este ámbito, ha subrayado que el actual es "un contexto excelente para cerrar el ciclo de la violencia".

Arana también se ha referido a "las dos únicas novedades" que, según ha dicho, aporta el discurso ofrecido por López en esta sesión plenaria. El dirigente de EB se ha referido así a la propuesta del lehendakari a favor de un "acercamiento" de presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca así su reinserción, y a su apuesta por la legalización de "todas las sensibilidades políticas asumen el cumplimiento de la legalidad".

El representante de EB ha avisado al lehendakari de que ambas cuestiones "no están en sus manos", dado que la primera "depende del Ministerio del Interior" y la segunda, de los tribunales de justicia.

Por otra parte, ha señalado que "aunque desaparezca ETA", será necesario "solucionar el problema político de encaje o no encaje" del País Vasco en el Estado español. "A usted le corresponde afrontar este reto y plantear una salida", ha advertido a López.

"TEMBLAR CON LOS RECORTES"

En materia de fiscalidad, ha asegurado que los planteamientos del lehendakari no son "creíbles" y le ha emplazado a apoyar las propuestas de su partido en este campo sin quiere demostrar "que se toma en serio" este asunto.

Arana, que ha puesto sobre la mesa los problemas de desempleo y "precariedad" del mercado laboral, ha anunciado que "podemos empezar a temblar con los recortes" que contemplarán los Presupuestos de 2012.

En este sentido, ha denunciado los "recortes sociales" impulsados por el Ejecutivo vasco, entre los que ha citado el endurecimiento de las condiciones para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos.

Arana ha acusado al Gobierno y al PP -partido con el que se ha consensuado esta reforma de la RGI_de "criminalizar la pobreza" al poner el foco sobre el supuesto "fraude" excesivo en la percepción de estas ayudas. "De algún lado tienen que recortar, y como de otros lados no se atreven, lo hacen con los que menos tienen", les ha reprochado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31