Jueves 08/12/2016.

| Álava

Álava

Diputación de Álava señaliza los 182 kilómetros del sendero GR 25 con una inversión de 370.000 euros

La Diputación foral de Álava ha acondicionado y señalizado los 182,4 kilómetros del sendero GR 25 'Vuelta a la Llanada a pie de monte' con la instalación de más de 250 señales y balizas, que han contado con una inversión de 370.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que tras cuatro años de trabajo, el sendero GR 25 se encuentra "completamente acondicionado" para acoger a los senderistas que deseen recorrer la Llanada Alavesa a pie de monte.

Según ha detallado la Diputación, actualmente se han ejecutado, en dos fases, las obras de refuerzo de señalización y adecuación del trazado recogidas en los proyectos. En la primera fase se ha intervenido en el tramo que discurre desde Zalduondo a Nanclares de la Oca, pasando por Barria y Landa; y en la segunda, desde Nanclares hasta Asparrena, pasando por Vitoria.

El GR 25, conocido como 'Vuelta a la Llanada a pie de monte', es un sendero de gran recorrido, que financiado por la Diputación Foral de Álava y realizado por técnicos de la Vocalía de Senderos de la Federación Alavesa de Montaña, fue homologado en 1992. Se han instalado más de 250 señales y balizas para facilitar la orientación de senderistas e informar de los recursos a su alcance. Todas ellas incorporan la nueva marca identificativa del GR 25, diseñada específicamente para este sendero

Además, se ha realizado una redistribución de etapas que tuviera en cuenta las posibilidades de alojamiento y/o de transporte público para cada principio y fin de jornada. Las etapas suman ahora 182,4 kilómetros, cuatro más que el recorrido original, ya que se ha visto la necesidad de desviar el trazado en varios puntos, como en el entorno de los tramos Trespuentes-Nanclares de la Oca y en Urabain-La Lece.

Cuenta por tanto con ocho etapas más largas, propuestas para realizarlas en un día entero la mayoría de ellas, pero que posibilitan el alojamiento en el punto de final de etapa o que disponen de servicio de transporte para acceder a un alojamiento próximo.

SIN GRANDES DESNIVELES

Los paneles informativos informan a los senderistas de que se trata de un sendero que, "sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan".

Este sendero ofrece también la posibilidad de visitar recursos de interés cultural o arqueológico, como el dolmen de Sorginetxe y los yacimientos de Iruña-Veleia, o enlazar con otros senderos como el Camino de Santiago (Ruta del Interior), el GR 38-Ruta del vino y del pescado, u otros incluidos en la Red de Itinerarios Verdes de Álava.

Desde hace varios años, la Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Federación Alavesa de Montaña, está trabajando para "poner en valor" este sendero y los elementos de interés natural, cultural, arquitectónico o arqueológico que se encuentran a su paso.

En el año 2007 se realizó un primer estudio con detalle del estado del sendero, con el fin de recabar información sobre sus necesidades y sus posibilidades. A lo largo del 2008 se redactaron los proyectos de obra dirigidos a asegurar la transitabilidad total del sendero y la puesta en valor de los elementos de interés adyacentes, y se diseñó un manual de señalización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31