Viernes 02/12/2016.

| Álava

Álava

La Diputación de Álava destina 108.000 euros a paliar la hambruna en Somalia y Kenia

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava ha acordado conceder ayudas por un importe global de 108.000 euros, procedente del Fondo Alavés de Emergencias en Países en Desarrollo, para paliar la hambruna que padecen la zona del Cuerno de África. En concreto, los fondos se destinarán a Somalia y Kenia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha recordado la Diputación alavesa, esta zona del continente africano está viviendo "la peor sequía" desde 1950, que ha generado una "devastadora" hambruna, que se calcula afecta a entre 9,5 y 11 millones de personas.

"Se trata de la peor crisis alimentaria en África en 20 años. La dimensión de la crisis es creciente y la situación de desnutrición crítica se extiende. Además, se prevé que las epidemias de malaria y sarampión sean un factor agravante cuando lleguen las lluvias en octubre", han alertado los responsables forales.

Ante esta situación, han destacado, "las personas que aún conservan fuerzas se están desplazando para buscar ayuda, dirigiéndose a los centros urbanos y cruzando las fronteras para conseguir auxilio", con lo que se están estableciendo campamentos de refugiados o desplazados, especialmente en Etiopía.

La sequía ha provocado que la capacidad de respuesta de los gobiernos, en palabras de los responsables forales, "se ha visto desbordada". Han recordado que el presidente de Kenia ha solicitado ayuda internacional urgente para los 3,5 millones de personas afectadas y que en Somalia las Naciones Unidas han declarado el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, "donde están muriendo más de 6 personas por cada 10.000 al día, por causas vinculadas a la desnutrición".

Se estima que más de medio millón de niños y niñas, aproximadamente uno de cada tres, sufre desnutrición aguda y que hay cerca de 3 millones de personas afectadas.

Además, en Somalia, la situación se ha "complicado" debido, según ha explicado la Diputación, al "conflicto armado crónico y la violencia e inseguridad" derivadas del mismo.

En el caso de Etiopía, la población afectada por la situación de hambruna ronda los 3,5 millones de personas, en función de los estimaciones realizadas.

KITS DE SALUD Y ALIMENTOS

Por este motivo, la Diputación alavesa ha decidido subvencionar las intervenciones de emergencia propuestas por la Fundación Save the Children y por UNICEF con 60.000 y 48.000 euros, respectivamente.

En concreto, la Fundación Save the Children International recibirá estos fondos destinarlas a kits de salud e higiene en la zona noreste de Kenia, mientras que la cuantía aportada a Unicef se dirigirá a alimentos terapéuticos en el sur de Somalia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31