Sábado 10/12/2016.

| Álava

Álava

Culmina la colocación de la nueva cubierta del Buesa Arena con el izado de una pieza de más de 200 toneladas de peso

El pabellón Buesa Arena de Vitoria cuenta ya con una nueva cubierta tras finalizar este miércoles con éxito la colocación de la nueva pieza de 120 metros de largo y 60 de ancho y más de 200 toneladas de peso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Culmina la colocación de la nueva cubierta del Buesa Arena con el izado de una pieza de más de 200 toneladas de peso Culmina la colocación de la nueva cubierta del Buesa Arena con el izado de una pieza de más de 200 toneladas de peso

Según ha informado la Diputación foral de Álava, tras el traslado de la anterior cúpula el pasado 18 de julio, la UTE formada por las empresas Lagunketa, Zikotz y Giroa han afrontado la colocación de la nueva cubierta del recinto de deportivo.

La tarea ha consistido en el izado de la pieza de mayor tamaño, una estructura de 120 metros de largo y 60 de ancho cuyo peso, que incluye el propio de la estructura y el de las pasarelas de mantenimiento, asciende a 220 toneladas.

La maniobra, "muy compleja" desde un punto de vista técnico, se ha llevado a cabo con la misma grúa que efectuó el traslado de la cúpula, montada en Vitoria 'ex profeso' para la ocasión. La máquina, de grandes dimensiones, es capaz de levantar 1.600 toneladas de peso.

La grúa ha elevado la pieza por medio de cinco tirantes de doble anclaje. Una vez que la pieza se ha encontrado completamente suspendida en el aire y se ha comprobado que la nivelación y deformación de la misma corresponde con la prevista en cálculo, se ha dado el visto bueno a su elevación siguiendo la trayectoria más adecuada hasta su posición sobre los apoyos definitivos.

El control visual de la entrada en contacto de los apoyos ha sido realizado por ocho operarios, colocados respectivamente en las ocho torres sobre la que va a ir la estructura.

La cubierta del renovado Buesa Arena será casi horizontal, tipo espacial, realizada con barras y nudos metálicos, de 120 metros de diámetro, apoyada en las doce torres y suspendida de doce tirantes de acero.

El nuevo 'tejado' tendrá 2,5 metros de canto, una especie de desván que albergará pasarelas de trabajo para realizar cómodamente por el "inmenso" espacio todo tipo de actuaciones y se puedan colgar elementos de hasta 40 toneladas como equipos de luz y sonido, elementos publicitarios o performances artísticas.

Su ensamblaje se está realizando en el aparcamiento para facilitar en lo posible la operación de montaje, ya que la altura a la que será depositada en la operación, superior a los 22 metros, haría mucho más difícil las labores de armado. Por esta razón, la nueva tubería de calefacción, de 1,3 metros de diámetro, será izada ya en su posición dentro de la estructura.

Por último, la institución foral ha recordado que, a pesar de estar condicionados por la meteorología, los trabajos de la ampliación del pabellón deportivo está cumpliendo los plazos previstos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31