Jueves 16/08/2018.

| Álava

Álava

Comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria denuncia la discriminación de mujeres en las pruebas de Policía Local

El Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado este jueves que el Consistorio discrimina a las mujeres en el proceso de selección de Policía Local, ya que en los criterios utilizados para puntuar las pruebas físicas, "no se han tenido en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, los trabajadores han informado de que la primera prueba física realizada, la carrera pedestre, sólo el 63 por ciento de las mujeres han superado la prueba frente al 95 por ciento de los hombres.

"Es un claro ejemplo de que en los criterios utilizados para puntuar la prueba no se han tenido en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres", han defendido.

Según han recordado, la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres considera "discriminación indirecta por razón de sexo" la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro.

Asimismo, han indicado que esta ley establece medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones, teniendo preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate. En concreto, el Comité ha informado que en el caso de la policía local de Vitoria, el porcentaje de mujeres es de un 17 por ciento.

El Comité de Empresa ha informado de que en las bases para el acceso a policía local se establece un factor de corrección a aplicar igual tanto para hombres como para mujeres en las pruebas físicas, y ha considerado que en esta prueba "·es evidente que este factor no ha resultado ser adecuado", y que el personal técnico y el Tribunal que lo propusieron "cometieron un grave error que deberían subsanar".

"No podemos aceptar que el tiempo mínimo para poder superar la prueba sea el mismo tanto para hombres como para mujeres, ya que de esta forma un 37 por ciento de las mujeres frente a un 5 por ciento de los hombres, no han superado esta primera prueba física", ha reiterado.

Por ello, han pedido la revisión de la puntuación de la prueba física realizada y de las futuras "en aras a conseguir una igualdad efectiva en el acceso a la Policía local".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31