Jueves 08/12/2016.

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Celaá recuerda a los centros concertados que hay que "mantener la austeridad y priorizar los recursos existentes"

Kristau Eskola propone buscar soluciones a la crisis "consensuadas y desde la responsabilidad"
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Celaá recuerda a los centros concertados que hay que "mantener la austeridad y priorizar los recursos existentes" Celaá recuerda a los centros concertados que hay que "mantener la austeridad y priorizar los recursos existentes"

La consejera vasca de Educación y Universidades, Isabel Celaá, se ha dirigido a los centros concertados para insistir en que es necesario "mantener una mayor austeridad", ya que las recaudaciones forales apuntan a que el próximo año "va a ser duro", y ha reiterado que el objetivo va a ser "priorizar los recursos existentes".

La titular de Educación ha realizado estas declaraciones en el acto institucional de comienzo de curso organizado por los centros concertados de titularidad religiosa, Kristau Eskola, donde ha defendido que "no se puede educar desde el pesimismo", sino que los educadores "tienen la obligación de ser optimistas y hacer una apertura de curso que permita abordar el final de la violencia" con lo que "vamos a conseguir una educación mejor, una Euskadi mejor".

La consejera ha recordado el Proyecto de la Convivencia que tiene cada colegio para subrayar la puesta en marcha de un centro con directrices y materiales para que "con testimonios del sufrimiento, podamos poner o hacer empatía en los alumnos".

Asimismo, ha afirmado que el sistema educativo vasco es "uno de los mejores" de su entorno, aunque ha indicado que "hay que ser conscientes de lo que los responsables políticos van a tener que hacer en el año 2012". "Anuncié que el año 2012 va a ser un ejercicio difícil y así va a ser. Las recaudaciones forales nos permiten pensar que ese ejercicio va a ser duro", ha indicado.

Por ello, ha apostado por "aferrarse al mantenimiento de lo fundamental", entre lo que se encuentra la Educación y la Sanidad. Sin embargo, ha indicado que dentro de la Educación se debe "sostener" el "servicio esencial" que es el empleo "como instrumento para dar el servicio a la ciudadanía". "Debemos sostener y al mismo tiempo imaginar nuevas fórmulas para conseguir mejores resultados con los recursos que tenemos", ha indicado.

PRESUPUESTOS

Celaá ha explicado que su Departamento todavía no ha cerrado los presupuestos para el próximo ejercicio, pero ha reconocido que la situación "no permite pensar en un ejercicio de comodidad". "Vamos a pasar una temporada austera y compleja, pero con la ayuda de todos podremos superarla", ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que estos años "hemos caminado no sin dificultades, pero avanzando y conservando un patrimonio de acuerdos y mejoras", por lo que ha apostado "por seguir avanzando" para "proyectar un sistema que permita avanzar a la concertada como red complementaria de la escuela pública", que ha considerado "referente".

La consejera de Educación ha reiterado que el objetivo es "priorizar los recursos existentes" aunque ha reconocido que cuando se prioriza con "una gran necesidad", la dificultad radica en "ordenar esas prioridades".

Por último, ha reconocido que las peticiones de Kristau Eskola son "razonables" pero ha insistido en que es necesario "mantener una mayor austeridad". Por ello, ha apostado por "evitar tropezarnos en diferencias menores y aferrarnos en la resistencia de una Educación que queremos salvar por encima de todo".

"Queremos salvar al sistema de los peores zarpazos de la crisis económica, pero es importante ser conscientes de que muchas familias vascas lo están pasando mal", ha indicado.

KRISTAU ESKOLA

El director general de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, por su parte, ha defendido que las escuelas religiosas abogan por un sistema educativo vasco "que atienda a la excelencia, desde un trabajo colaborativo en red entre los agentes educativos y la Administración, sobre la base de un pacto escolar que garantice los recursos necesarios con criterios de justicia, eficiencia y absoluta transparencia en el uso de los fondos públicos".

Respecto a la financiación, ha reconocido que están pasando una situación "compleja" a causa de la "judicialización y conflictividad que no se manifiesta pero ingenuo no constatarla como latente", en referencia al conflicto provocado por la bajada de los sueldos de los profesores.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de contar con una "financiación estructural básica, de manera que las mismas necesidades de los alumnos tengan los mismos recursos". Además, se ha mostrado favorable a abordar la coyuntura económica de crisis "aportando datos y analizando las dificultades en torno a una mesa para buscar soluciones consensuadas desde la responsabilidad".

En una misa previa al acto institucional, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha tomado como punto de referencia el mensaje que el Papa transmitió durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) donde resaltaba el "riesgo" de que la educación "olvide las grandes cuestiones del hombre".

En este sentido, ha criticado las "pedagogías equivocadas" que apuestan por la educación natural y "dejan para el final la educación sobrenatural". Por ello, ha defendido que la propuesta educativa de los centros religiosos está dirigida a "las grandes cuestiones", lo que provoca una "reflexión sobre cómo conjugar Fe y Verdad con la actitud humilde del educador".

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