Viernes 15/12/2017.

| Álava

Álava

Cámara vasca rechaza por unanimidad la actitud de La Rioja en el conflicto sanitario con Euskadi

Pide al Gobierno vasco que siga negociando y que refuerce la asistencia en el sur de Álava
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos del Parlamento vasco han expresado su rechazo unánime a la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender la asistencia especializada a pacientes del sur de Álava. Además, ha instado al Ejecutivo vasco a "intensificar" los esfuerzos para "desbloquear" las negociaciones con dicha autonomía y solucionar este problema.

Esta resolución, que se ha debatido este jueves por el pleno de la Cámara y ha recibido el apoyo de todos los partidos, ha sido aprobada después de que el Gobierno vasco haya advertido de las consecuencias que puede tener la decisión del Ejecutivo riojano de dejar de prestar la asistencia especializada que, por criterios de proximidad, ofrecía en el Hospital de Logroño a pacientes de Rioja Alavesa.

La resolución del Legislativo vasco consta de cinco puntos, que se han votado uno por uno. Todos los apartados, salvo los referidos a la necesaria "cohesión" del Sistema Nacional de Salud (SNS) -que no ha sido apoyado por Aralar- y el relativo al refuerzo del Hospital de Leza -en el que el PSE-EE ha votado en contra y UPyD se ha abstenido-, han sido apoyados por todas las formaciones.

A través de esta iniciativa, la Cámara muestra su rechazo a la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender "unilateralmente" la asistencia especializada a pacientes de Rioja Alavesa, una decisión que ha generado "preocupación, malestar y graves perjucios" a las personas afectadas.

El Parlamento insta al Ejecutivo vasco a "intensificar" sus esfuerzos para "desbloquear de forma inmediata" el problema, así como a negociar con la Administración riojana una solución que "garantice" que los ciudadanos riojano-alaveses "reciben una atención de calidad y de fácil acceso" a la sanidad.

Todo ello, "en condiciones de igualdad efectiva con el resto de usuarios" de Euskadi. En este mismo punto, la Cámara pide que se le informe de los pasos que vaya dando el Servicio Vasco de Salud y el propio Departamento de Sanidad para solucionar el problema.

"COHESIÓN"

Por otra parte, se "conmina" al gabinete de Sanz a volver a la situación anterior al 9 de septiembre, cuando se suspendió el mencionado servicio, "en aras a la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

En el cuarto apartado del texto se insta al Gobierno vasco a adoptar medidas para "mantener, en las mejores condiciones técnicas, de personal y con la financiación adecuada, las instalaciones sanitarias en Rioja Alavesa".

También pide al Ejecutivo que facilite atención especializada en esa zona mediante la ampliación y el refuerzo de los servicios del Hospital de Leza, o bien mediante la creación de otro equipamiento sanitario. La Cámara solicita que, en un plazo de tres meses, se le presente una propuesta concreta en relación a este tema. El acuerdo será remitido al Gobierno de La Rioja, así como a la cuadrilla y los pueblos de Rioja Alavesa.

"VERGONZOSA"

La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha reprochado a Sanz que haya tomado esta decisión de forma "repentina" y por "partidismo", tras lo que ha calificado su actitud de "vergonzosa". Además, ha reclamado al Gobierno vasco que dé "pasos adelante" para garantizar la calidad de la asistencia en el sur de Álava.

Por parte del PSE, Blanca Roncal ha denunciado el "populismo" del presidente de La Rioja y ha recordado la cobertura "técnica" que ofrece Euskadi a esa comunidad autónoma en materia de transplantes. Respecto a la propuesta para reforzar el Hospital de Leza, ha defendido que la actual plantificación sanitaria es la más "racional" y que en una situación de crisis no se puede crear más servicios "donde no es necesario".

La representante del PP Mari Carmen López de Ocáriz ha criticado la decisión "unilateral" de la Administración riojana, que genera "preocupación y trastornos" en la población afectada. También ha acusado al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber hecho "nada" para evitar este problema y ha criticado al Gobierno vasco por "romper" las negociaciones con La Rioja.

ASISTENCIA "UNIVERSAL"

Desde Aralar, Mikel Basabe ha asegurado que la "clave" de este asunto radica en la necesidad de garantizar la "universalidad" del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia del lugar de procedencia de la persona que la requiere.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido al PP de La Rioja de que "no todo vale para lograr unos votos" y le ha reprochado que utilice a los vascos "para lograr réditos políticos".

Por parte de EB, Mikel Arana ha manifestado que no se pueden poner "barreras" sanitarias entre unas y otras autonomías, ya que, de ser así, "en materia de sanidad sería lo mismo ir a La Rioja o Alemania".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado la necesidad de que la Administración central establezca "una norma general aplicable" a todas las comunidades autónomas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31