Domingo 04/12/2016.

| Álava

Álava

Bildu denuncia que la prohibición de actos de apoyo a presos "no ayuda a la normalización"

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado este jueves que la prohibición por parte del Gobierno vasco de diversas movilizaciones de la izquierda abertzale, entre ellas, algunas en favor de los presos de ETA, "no ayudan al proceso de normalización" de Euskadi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu denuncia que la prohibición de actos de apoyo a presos "no ayuda a la normalización" Bildu denuncia que la prohibición de actos de apoyo a presos "no ayuda a la normalización"

Los concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Itziar Amestoy y David Pina se han referido, de esta forma, en una rueda de prensa, a las decisiones adoptadas por el Departamento de Interior del Ejecutivo autonómico respecto a diversas movilizaciones convocadas en las últimas fechas.

La consejería dirigida por Rodolfo Ares prohibió una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA y de la amnistía que había sido convocada para el pasado día 5. Además, ha abierto expediente administrativo a los responsables de la movilización que, con el lema 'Independentzia', se celebró el sábado en la Plaza de la Virgen Blanca, en contra de la resolución previa del Departamento que obligaba a modificar su recorrido.

Amestoy ha denunciado que "la aportación del Departamento de Interior a las fiestas ha consistido en prohibir diversas concentraciones, vulnerando derechos democráticos fundamentales".

En su opinión, "gestos como éste no ayudan al proceso de normalización" por el que, según ha afirmado, "Bildu apuesta de manera inequívoca".

En referencia a la decisión del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de no saludar el pasado viernes, en el inicio de las fiestas de Vitoria, al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha preguntado al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, si piensa que este gesto contribuye a la "normalización".

De todas formas, los ediles de Bildu se han felicitado por la "normalidad y tranquilidad" con la que se han desarrollado las celebraciones de las fiestas patronales de Vitoria. En esta línea, ha destacado que los protagonistas de las celebraciones han de ser los ciudadanos.

ELIMINAR LOS TOROS

Además, la coalición ha propuesto "reabrir el debate" sobre un cambio de fechas en las fiestas. De esa forma, ha planteado que, a partir de 2012, los festejos se celebren entre el 1 y el 7 de agosto, ya que, de lo contrario, "se pueden dar circunstancias como la del próximo año, en el que el 'chupinazo' será en sábado, y 'La Blanca', en domingo".

También ha pedido la eliminación de la feria taurina, puesto que, "además de dispensar a los animales un maltrato subvencionado con dinero público, es deficitaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31