Domingo 04/12/2016.

| Álava

Álava

Bildu no descarta llegar a acuerdos con el PP en Álava porque "las cerrazones son cosa del pasado"

Lamenta el "ninguneo" de De Andrés a su formación y apuesta por un cambio frente al "bloque constitucionalista"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu no descarta llegar a acuerdos con el PP en Álava porque "las cerrazones son cosa del pasado" Bildu no descarta llegar a acuerdos con el PP en Álava porque "las cerrazones son cosa del pasado"

La juntera alavesa de Bildu Lorena López de Lacalle ha anunciado este jueves la disposición de su grupo a realizar una oposición "constructiva" y, tras asegurar que "las cerrazones son cosas del pasado", no ha descartado llegar a acuerdos con el gobierno foral del PP. No obstante, ha destacado la necesidad de impulsar "un cambio político y social frente al bloque constitucionalista" de PP y PSE.

López de Lacalle y su compañero de grupo Gorka Ortiz de Ginea, en una rueda de prensa en las Juntas Generales de Álava, han analizado el escenario político que se abre en el territorio tras la investidura, la semana pasada, del 'popular' Javier de Andrés como diputado general.

El PP, cuya candidatura fue apoyada por el PSE-EE, gobernará la diputación en minoría, al tener 16 de los 51 junteros del pleno de las Juntas. El PNV es el primer grupo de la oposición, con 13 escaños, seguido por Bildu (once), PSE-EE (nueve) y EB (dos).

La representante de la coalición ha subrayado la necesidad de impulsar "un cambio político y social" frente al "bloque constitucionalista" del PP-PSOE. No obstante, ha mostrado la disposición de Bildu a realizar una oposición "constructiva".

López de Lacalle, que ha asegurado que Bildu no está "atenazado por ninguna sigla", ha afirmado que su grupo tiene una disposición abierta al "diálogo". En este sentido, ha lamentado la actitud de Javier de Andrés, quien ha condicionado su "respeto político" a Bildu a que ésta condene los asesinatos de ETA.

La representante de la coalición ha contrastado este "ninguneo" por parte del diputado general hacia los "miles de alaveses" que votaron a Bildu, con la postura de esta formación, de la que ha afirmado que "en todo momento ha mostrado su disposición al diálogo, debate y acuerdo, anteponiendo el interés de los alaveses", y a pesar del conocimiento de "la gran diferencia política que nos separa".

MOCIÓN DE CENSURA

En referencia a la postura del diputado general, ha afirmado que "las cerrazones son cosas del pasado" y no ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP. De todas formas, tampoco ha cerrado la puerta a la presentación de una moción de censura a lo largo de la legislatura.

Por otra parte, ha censurado el "bochornoso" espectáculo que han supuesto las negociaciones entre el PNV y EB, en las que, según se ha sabido posteriormente, la segunda de estas formaciones pidió a los 'jeltzales' puestos de trabajo y dinero a cambio de apoyar a su candidato a diputado general. En su opinión, este comportamiento pone de manifiesto el "mercado de votos" que se produce en este tipo de negociaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31