Viernes 09/12/2016.

| Álava

Álava

Azkue exige a ICCAT y UE que defiendan la "pesca artesanal del uno a uno" del atún rojo con las cuotas correspondientes

En 2010 se identificaron con Eusko Label 513.982 kilos de atún y más de 1.868.263 kilos de bonito
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Azkue exige a ICCAT y UE que defiendan la "pesca artesanal del uno a uno" del atún rojo con las cuotas correspondientes Azkue exige a ICCAT y UE que defiendan la "pesca artesanal del uno a uno" del atún rojo con las cuotas correspondientes

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha exigido tanto al ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) como a la Unión Europea que tengan en cuenta "la pesca artesanal del uno a uno en defensa de las cuotas que corresponden, porque nuestros arrantzales garantizan la sostenibilidad del atún".

En una rueda de prensa celebrada en Hondarribia (Gipuzkoa), Azkue, acompañado del presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, y la directora de la Fundación Kalitatea, Amaya Luquin, ha querido diferenciar la calidad del atún de Euskadi que "no es comparable en ningún caso a la pesca de cerco que, desgraciadamente, se sigue realizando en otras latitudes y no me quiero centrar exclusivamente al mar mediterráneo".

El viceconsejero ha expresado su apoyo a la realización de estudios científicos que sirvan como base para gestionar las pesquerías y ha confiado en que tanto la costera del bonito y como la del atún rojo sea satisfactoria "tanto para el sector como para las personas consumidoras, que tendrán la seguridad de que al adquirir un pescado certificado por Kalitatea están comprando un producto tratado con calidad desde el mismo momento de la captura".

El Bonito del Norte y el Atún Rojo con Eusko Label son pescados de alta calidad capturados por barcos de Euskadi de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

En total, Kalitatea ha contratado a 26 personas para trabajar como etiquetadores de Bonito y Atún en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasajes, San Sebastián, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa. Estas personas se encargarán de poner el identificativo a las piezas de pescado siguiendo los criterios de calidad establecidos en el reglamento del producto.

En 2010 se identificaron con Eusko Label 513.982 kilos de atún y más de 1.868.263 kilos de bonito. Este año la pesquería de esta especie va a sufrir una nueva reducción de la cuota de captura del 4 por ciento, tras el recorte del 40 por ciento del año pasado. Esta reducción no afectará al proceso de identificación y seguirá siendo obligatorio marcar todo el atún rojo capturado con el distintivo de calidad Eusko Label.

Según ha apuntado, a la limitación de las capturas hay que añadir el aumento de la oferta proveniente de otros países. "Este año la situación puede repetirse, por lo que la inspección pesquera del Gobierno vasco actuará con el objetivo de garantizar que nadie comercialice atunes (sea cimarrón o bonito) de otras zonas del mundo como si fueran del Cantábrico".

GARANTÍAS SUFICIENTES

Azkue ha indicado que esta campaña es la "más importante que nos resta después de la del verdel y la de la anchoa recién terminada" y que teniendo en cuenta el "daño que se hizo con la despedida de la anchoa" los conserveros "deben volver a utilizar nuestra anchoa y no otra".

Además, ha apuntado que la anchoa de Euskadi "fue desplazada por anchoas de otras latitudes", por lo que el trabajo del Gobierno vasco es asegurar que "hay garantías suficientes", porque en opinión del viceconsejero, "indudablemente es la mejor".

Finalmente, desde las Cofradías han explicado que si no han pescado más anchoa "no es porque no haya", sino porque han querido "ser responsables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31