Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

Ayuntamiento de Vitoria pide que se paralice el parque eólico de Treviño por su "impacto crítico"

El Ayuntamiento de Vitoria ha enviado al servicio territorial de Industria de la delegación de Burgos de la Junta de Castilla y León las alegaciones que argumentan su rechazo al proyecto de parque eólico en el Condado de Treviño, del que afirma que tendría "un impacto crítico" en los Montes de Vitoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Vitoria pide que se paralice el parque eólico de Treviño por su "impacto crítico" Ayuntamiento de Vitoria pide que se paralice el parque eólico de Treviño por su "impacto crítico"

Las alegaciones concluyen que este proyecto tendría una afectación "irreversible" sobre el paisaje, así como una gran influencia sobre la vegetación y la fauna, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicho impacto, según el Consistorio vitoriano, supondría "una pérdida considerable de naturalidad y atractivo medioambiental, valores que demandan tanto el ocio de naturaleza como el turismo rural, con el consiguiente perjuicio para el uso público y el desarrollo rural de las entidades locales".

El Ayuntamiento ha recordado que el Gobierno vasco está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes de Vitoria para declarar esta zona como parque natural.

Además añade que en la orden del Ejecutivo se indica que "no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del plan".

TRES PARQUES

Las alegaciones señalan, además, que el proyecto de parque eólico denominado 'Condado de Treviño' con sus instalaciones asociadas, "supone en realidad la tramitación de tres parques eólicos en los montes de Vitoria ('Condado de Treviño', 'El Portillo' y 'Busto').

No obstante, afirma que el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor del parque "no evalúa conjuntamente el impacto ambiental, ni los efectos sinérgicos y acumulativos de todas estas instalaciones".

En opinión del Ayuntamiento, "esto pone de manifiesto que el estudio es inválido, así como la misma autorización del parque, ya que tanto la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental como la jurisprudencia dictada sobre la materia afirman que la existencia en el mismo entorno de varios proyectos de igual naturaleza exige de la evaluación del conjunto".

El Consistorio vitoriano concluye también que se trata de un proyecto "incompleto", puesto que no incluye la línea de evacuación de la energía. A su juicio, este es "un aspecto relevante, teniendo en cuenta que la inclusión de la conexión en el proyecto de parque eólico en el Condado de Treviño supone que el proyecto debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, porque afectaría al territorio de dos comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31