Viernes 09/12/2016.

| Álava

Álava

Ares cree que, si se mantiene la política antiterrorista, ETA habrá desaparecido "mucho antes de 2020"

Llama a "construir la convivencia democrática sin olvidar el pasado", asumiendo "cada uno" el pasado y la responsabilidad de sus actos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares cree que, si se mantiene la política antiterrorista, ETA habrá desaparecido "mucho antes de 2020" Ares cree que, si se mantiene la política antiterrorista, ETA habrá desaparecido "mucho antes de 2020"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, cree que, si se mantiene la política antiterrorista, ETA habrá desaparecido "mucho antes de 2020". Además, ha realizado un llamamiento a "construir la convivencia democrática sin olvidar el pasado", asumiendo "cada uno" el pasado y la responsabilidad de sus actos.

Durante su intervención en la mesa redonda "España 2020 ¿sin terrorismo?" celebrada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ares ha asegurado que, si no se cometen "errores", si se mantiene la política antiterrorista y se "rema en la misma dirección", ETA "habrá desaparecido mucho antes del año 2020". "Por fin, podremos ver una Euskadi y una España sin terrorismo etarra", ha destacado.

El titular de Interior ha afirmado que "el principal objetivo" del Gobierno vasco es acabar con ETA y conseguir "lo antes posible consolidar la paz, la libertad y la convivencia democrática en Euskadi".

En este sentido, ha asegurado que todos los datos de que dispone "confirman que estamos tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo". "Y les aseguro que no exagero, ETA ha declarado una tregua porque está más débil que nunca", ha destacado.

El consejero ha indicado que la banda se encuentra en esa situación "como consecuencia de la acción del Estado de Derecho contra sus miembros y sus comandos, de la deslegitimación ética, política y social de los postulados que le daban apoyo, de la acción policial y judicial y, por supuesto, de la política de firmeza democrática y tolerancia cero, de la política antiterrorista que el Gobierno vasco y el Gobierno de España han practicado en los últimos años".

"Es evidente que no estaríamos en esta situación si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hubieran detenido a más de 150 miembros de ETA en el último año y medio, si no hubiéramos intensificado la colaboración policial y judicial con nuestros países vecinos, especialmente con Francia", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "las distintas Policías han desarticulado en varias ocasiones la dirección de ETA, han desmantelado sus estructuras en Francia, han abortado su intento de instalarse en Portugal y han localizado zulos que contenían cientos de kilos de explosivos".

Tras apuntar que tampoco se "tocaría con la punta de los dedos el final del terrorismo si no se hubiera puesto en marcha la Ley de Partidos", ha considerado que "la imposibilidad de ese mundo para hacer política dentro de la legalidad les ha llevado a la conclusión de que ETA les estorba".

A su juicio, "es evidente que en el mundo de los radicales abertzales muchas cosas han cambiado" y se han convencido "de que tienen que romper amarras e independizarse de ETA, y se han comprometido a respetar las reglas del juego, los Derechos Humanos y la legalidad".

Sin embargo, cree que "aún les falta mucho camino por recorrer", porque "deberían reconocer que el terrorismo jamás tiene justificación desde un punto de vista ético o político".

"Nosotros no vamos a conformarnos, como algunos nacionalistas, sólo con un alto el fuego. No vamos a conformarnos con nada que no sea la desaparición de ETA, porque no queremos sólo una ETA que no mate, sino que tampoco condicione ni tutele el futuro de nuestra sociedad. Estoy seguro de que ETA no va a conseguir ninguno de sus objetivos, y que el único camino que le queda por recorrer es el de su desaparición definitiva", ha destacado.

GOBIERNO DEL PSE

Rodolfo Ares ha manifestado que, con el Gobierno de Patxi López, en Euskadi "hay más normalidad y más libertad", porque la kale borroka "ha desaparecido prácticamente" y no hay extorsión a empresarios.

En su opinión, no se estaría en esta situación "si Ibarretxe hubiera seguido gobernando" porque los nacionalistas "siempre han estado en contra de la legislación antiterrorista, de la Ley de Partidos y también de la ilegalización de Batasuna".

BILDU EN LAS INSTITUCIONES

Ares ha responsabilizado al PNV de que Bildu dirija "muchos ayuntamientos, alguno tan importante como el de San Sebastián, o la Diputación Foral de Gipuzkoa", al rechazar el acuerdo del PSE-EE, que incluía al PP. "Ha antepuesto sus intereses partidarios a los intereses de la sociedad y del país. No ha querido hacer acuerdos para que Bildu no gobernara", ha recordado.

El consejero ha mostrado su preocupación porque Bildu "haya acumulado un gran poder institucional, pero ha añadido que éste "no puede ser motivo para afirmar que es un paso atrás". "Vivimos en un Estado de Derecho y que ha sido nada menos que el Tribunal Constitucional quien ha decidido que Bildu pueda presentarse a las elecciones", ha manifestado.

Rodolfo Ares ha mostrado sus dudas sobre el comportamiento que Bildu tendrá en su actividad institucional y política, pero ha precisado que "sólo quien no quiere ver o escuchar puede negar que los radicales abertzales han cambiado". Además, ha recordado que hay "instrumentos para tomar medidas si fuera necesario, en el caso de que las actuaciones de Bildu vulneraran la legislación vigente".

Asimismo, ha señalado que los que no comparten el proyecto político de Bildu, "le plantarán cara" y buscarán el apoyo de la ciudadanía para oponerse "a sus pretensiones soberanistas y autodeterministas". "La democracia tiene que estar abierta para aquellos que quieran incorporarse a ella y cumplir sus reglas", ha subrayado.

En todo caso, ha advertido de que "los radicales abertzales tienen que abandonar toda esperanza de que el final del terrorismo traerá avances en sus objetivos soberanistas y autodeterministas".

UN FUTURO DE CONVIVENCIA

Ares ha asegurado que "no se puede olvidar el pasado, porque la mejor manera de construir un futuro de convivencia democrático es hacerlo desde la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia" ni tampoco se puede "construir el futuro en base a revanchismos y rencores".

"Pero tampoco podemos permitir equiparaciones entre víctimas y victimarios, ni mucho menos que algunos pretendan falsear y reescribir la historia para intentar justificar sus errores o lavar su pasado", ha remarcado.

En esta línea, ha abogado por "construir la convivencia democrática sin olvidar nunca lo que ha pasado para construir un futuro entre todos y para todos", asumiendo "cada uno nuestro pasado y la responsabilidad de nuestros actos".

Rodolfo Ares ha señalado que el Gobierno vasco impulsa iniciativas "para que nunca se olvide el daño y el sufrimiento que el terrorismo ha causado" y ha recordado que, en la reunión con el ministro del Interior, Antonio Camacho, de este jueves, acordaron "la puesta en marcha "conjuntamente" del Centro de la Memoria a las Víctimas del Terrorismo, con sede en Euskadi.

Según ha precisado, el Ejecutivo impulsará medidas "para superar el ciclo terrorista, construyendo un nuevo tiempo de libertad, convivencia y tolerancia democrática".

EL COSTE DE ETA

En este contexto, ha indicado que, "además del dolor, el sufrimiento y la sangre de inocentes que ETA ha derramado en Euskadi, además de la extorsión y el chantaje que han sufrido los empresarios y que afortunadamente hoy ya no sufren, durante muchos años" se ha tenido que gastar muchos recursos para proteger a la ciudadanía de la amenaza de ETA y hacer frente a la banda terrorista. En concreto, en el año 2010 el montante ascendió a 225 millones de euros.

Por ello, ha considerado que "la Euskadi sin terrorismo será un país que se colocará a la cabeza de las zonas de Europa en crecimiento económico, calidad de vida y bienestar y podrá convertirse en la locomotora que tire de la recuperación económica y el crecimiento del conjunto de Euskadi". "Ése es el objetivo que perseguimos desde el Gobierno de Patxi López", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31