Miércoles 07/12/2016.

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Ares afirma que el vuelo que usó Iturriaga para despedirse estaba previsto anteriormente

Explica que el exviceconsejero aprovechó una misión de vigilancia en helicóptero para ir a Berroci
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El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el vuelo en helicóptero realizado por el exviceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, a la base de Berroci (Álava), con motivo de su despedida, no se programó con ese objetivo, sino que se trataba de un vuelo de vigilancia, previsto con anterioridad, que fue aprovechado por Iturriaga para ir a la citada base.

Ares ha efectuado estas aclaraciones en sendas respuestas, recogidas por Europa Press, a preguntas parlamentarias del PP y el PNV en relación a la polémica suscitada por las informaciones periodísticas que dieron a conocer que, el pasado 15 de junio, el exviceconsejero viajó en helicóptero desde Iurreta (Bizkaia) hasta las instalaciones de la Ertzaintza en Berroci para despedirse de varios mandos tras su cese.

En sus respuestas, el consejero de Interior reconoce que Iturriaga, junto con el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, viajo en dicho vuelo. No obstante, precisa se trataba de un vuelo ya programado y destinado a efectuar tareas de inspección y vigilancia de, entre otros espacios, distintas dependencias de la Ertzaintza.

De esa forma, señala que ambos acompañaron a los agentes de la Unidad de Helicópteros encargados de desarrollar tales actividades. Además, afirma que el trayecto "no ha tenido ningún coste adicional" al previsto, estimado en 2.244 euros la hora.

Ares, además, afirma que no consideraría "oportuno" que se hubiera programado un viaje en helicóptero con el objetivo específico de que el exviceconsejero se despidiera de varios mandos.

HANGARES

Asimismo, asegura que el operativo previsto "no se vio alterado en ningún caso" por la presencia de Varela e Iturriaga. Ares añade que en el transcurso del servicio policial realizado por el helicóptero, de matrícula EC-GNA, se encontraban en los hangares de las instalaciones de Iurreta otros dos helicópteros.

Una de las aeronaves tenía configuración de rescate y otra, policial. También explica que los helicópteros contaban con sus respectivas tripulaciones "para dar respuesta con inmediatez a cualquier solicitud de emergencia o rescate, así como a una necesidad de un recurso aéreo para servicio policial".

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