Lunes 20/08/2018.

| Álava

Álava

De Andrés (PP) propone una "revisión" del sistema fiscal "de forma conjunta, y no como en Gipuzkoa"

Diputación de Álava reitera su rechazo al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha planteado llevar a cabo una "revisión" del sistema fiscal alavés y vasco "de forma conjunta, y no como en Gipuzkoa", en alusión al pacto entre Bildu y PSE-EE para instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF). Por otra parte, la Diputación alavesa ha reiterado que pretende mantener el Impuesto de Patrimonio, para lo que tendrá que contar con el apoyo de otros grupos junteros.

En el Pleno de control de la Cámara foral, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha preguntado al diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Zurita, sobre el planteamiento de la Diputación respecto al Impuesto de Patrimonio y su posible sustitución por un tributo sobre las grandes fortunas, como sucederá próximamente en Gipuzkoa tras el acuerdo alcanzado entre Bildu y el PSE-EE para instaurar el IRGF.

En su intervención, Zurita ha señalado que la institución foral no tiene la previsión de eliminar el Impuesto de Patrimonio, recuperado en Álava en diciembre del año pasado. Así, la propuesta de la Diputación es mantenerlo, para lo que deberá contar con el apoyo de otros grupos en la Cámara foral.

Asimismo, ha considerado que la denominación de Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas es un "nombre cosmético". "Es sólo un cambio de nombre para justificar un aumento de presión fiscal", ha apuntado.

En este sentido, Zurita ha afirmado que "no es verdad que sea un impuesto nuevo ni de grandes fortunas", sino que responde al deseo de Bildu "buscar una foto muy 'progre'", lo que ha calificado de "demagogia".

"PASADO DE FRENADA"

A su vez, ha acusado a la coalición abertzale de haberse "pasado de frenada" y le ha advertido de que "se va a encontrar con muchas reclamaciones de personas que deban pagar por encima de sus ingresos".

Zurita también ha recordado que, además de para proporcionar ingresos al sector público a corto plazo, los impuestos "deben favorecer" la generación económica y el empleo.

En esta línea, ha acusado a Bildu de "no ir tras las grandes multinacionales, sino tras el pequeño propietario". "No les importa la fuga de empresas, mientras que nosotros apoyamos la inversión tratando de ayudar a las empresas familiares, que son la que generan empleo", ha destacado.

En respuesta a Zurita, Ortiz de Guinea ha subrayado que "lo que es demagógico es decir que se va a crear empleo con la reforma laboral". Por otra parte, ha estimado que el PP actúa como "defensor de los intereses empresariales y de las clases más altas", por lo que "utiliza cualquier argumento para no hincar el diente a este tipo de recaudación".

El portavoz de la coalición abertzale en las Juntas ha anunciado que Bildu presentará el impuesto sobre las grandes fortunas en Álava porque, a su juicio, "hay que luchar para que los impuestos tengan una mayor equidad".

"REVISIÓN DE FORMA CONJUNTA"

Por su parte, De Andrés ha propuesto llevar a cabo una "revisión" del sistema fiscal alavés y vasco "de forma conjunta y no como en Gipuzkoa, con un acuerdo entre PSE-EE y Bildu unilateral, sin tener en consideración a los otros territorios".

A este respecto, ha señalado que "cualquier" subida tributaria "tiene que estar destinada a algo concreto, porque subir los impuestos a la gente para tener cinco canales de ETB o para mantener las embajadas vascas en distintos países del mundo no es razonable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31