Sábado 03/12/2016.

| Álava

Álava

De Andrés (PP) presidirá Diputación alavesa con el compromiso de impulsar el territorio pese a las "dificultades"

Las votaciones en el pleno de investidura se desarrollan sin sorpresas tras el rechazo de EB a apoyar a Agirre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Andrés (PP) presidirá Diputación alavesa con el compromiso de impulsar el territorio pese a las "dificultades" De Andrés (PP) presidirá Diputación alavesa con el compromiso de impulsar el territorio pese a las "dificultades"

El pleno de las Juntas Generales de Álava para la investidura del diputado general no ha deparado sorpresas en el momento de las votaciones y el aspirante 'popular', Javier de Andrés, ha obtenido, en segunda votación, los apoyos necesarios para presidir la Diputación durante los próximos cuatro años. El nuevo diputado general se ha comprometido a impulsar los "avances" en el territorio pese a la "difícil" situación que dibujan la crisis y la minoría de su partido en la Cámara foral.

De Andrés, el candidato más votado en las pasadas elecciones forales, ha sido apoyado por los 16 junteros del PP y los nueve del PSE-EE, lo que le ha permitido superar a la candidatura del aspirante a la reelección, Xabier Agirre, quien ha sumado los 13 votos del PNV y los once de Bildu. La candidata de EB, Nerea Gálvez, tan sólo ha logrado el apoyo de las dos representantes de esta formación.

El pleno de este jueves ha estado precedido por la incertidumbre sobre cuál sería la identidad del nuevo diputado general. Tras los comicios, el PSE anunció que apoyaría al candidato 'popular', mientras que Bildu hizo lo propio con el aspirante 'jeltzale'. Esta suma de apoyos situaba a De Andrés con 25 respaldos y a Agirre con 24, por lo que la postura de las dos junteras de EB resultaba determinante.

En las últimas semanas, EB y el PNV han estado negociando para tratar de cerrar un acuerdo por el cual la primera de estas formaciones apoyaría a Agirre a cambio de que el partido 'jeltzale' asumiera algunas de sus propuestas, entre ellas, la subida de algunos impuestos y la recuperación de tributos como el que grava el patrimonio.

La imposibilidad de cerrar un acuerdo llevó el miércoles a EB a dejar en manos de sus bases la decisión de respaldar o no al candidato del PNV para evitar que el PP presidiera la Diputación. Los afiliados decidieron finalmente que las junteras de EB votaran a su propia candidata, lo que dejaba la puerta abierta a la investidura de De Andrés.

CRITICAS A EB

Pese a que la votación se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto, la sorpresa ha saltado con la dura intervención de Agirre contra EB. El aspirante 'jeltzale' ha asegurado que EB había reclamado a su partido que "colocara" a 39 afiliados de esa formación, entre ellos Julia Madrazo y Serafín Llamas, a cambio de respaldar su candidatura.

Esta acusación ha sido negada por la juntera de EB Mertxe Etxezarreta, quien ha advertido de que su partido se "reserva" la posibilidad de recurrir a la Justicia para que estas "graves" acusaciones "tengan consecuencias en los tribunales".

Por su parte, De Andrés ha rechazado la existencia de pacto alguno con EB. Según ha indicado, su partido "no tiene que dar explicación alguna" acerca de la postura de la formación de izquierdas, "entre otras cosas" porque no le ha votado. Respecto a los movimientos a los que se ha referido Agirre para "colocar" a afiliados de EB, ha asegurado que con el "eso no va a suceder".

Asimismo, ha reconocido que la crisis económica y la minoría del PP en las Juntas plantean una situación "difícil", pese a lo que se ha comprometido a trabajar para impulsar el desarrollo del territorio.

"HABLAR Y LOGRAR ACUERDOS"

El nuevo diputado general ha expresado su "mayor disposición" a poder hablar y lograr acuerdos en la Diputación alavesa "para lograr avances para el territorio alavés". Además, ha advertido a Bildu de que su "respeto político" hacia esta formación dependerá de la actitud de la coalición en cuestiones como la condena de los asesinatos de ETA, entre ellos el del ex diputado general de Álava Fernando Buesa.

De Andrés ha lamentado que la legislatura que comienza está "sumida" en una situación económica de "carencias y de creciente demanda" de los servicios que presta y actividades que financia, y ha lamentado que la recaudación en el territorio en el año 2010 fue "menor" que la registrada en el año 2006, o que haya personas que han perdido su empleo y no logran un puesto de trabajo. Tras la votación, ha cumplido con el protocolo y ha jurado el cargo en euskera y castellano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31