Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

La nueva cárcel de Álava, dotada con 720 celdas, empezará a acoger a los reclusos de Nanclares a finales de año

El nuevo Centro Penitenciario de Álava/Araba, inaugurado este miércoles y dotado de 720 celdas, empezará a recibir a los reclusos de la antigua cárcel de Nanclares de la Oca a finales de año, según ha anunciado la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tasa de población reclusa en España dobla la media europea. La nueva cárcel de Álava, dotada con 720 celdas, empezará a acoger a los reclusos de Nanclares a finales de año

En la inauguración de este complejo, en el que se han invertido 116 millones de euros y que se divide en ocho módulos de 72 celdas y otros cuatro de 36, Gallizo ha explicado que la antigua prisión de Nanclares podría destinarse de forma "transitoria" a albergar a los reclusos en régimen abierto.

Este uso se mantendría hasta que se decida la ubicación del nuevo centro de inserción que, para acoger a estas personas, estaba previsto construir en Vitoria, algo que, hasta el momento, no ha sido posible debido al rechazo que esta posibilidad ha suscitado en la capital alavesa.

Gallizo ha lamentado los "perjuicios infundados y absurdos" que existen ante este tipo de centros, que albergan a presos en situación de semilibertad, es decir, que hacen su vida fuera de la cárcel durante el día y regresan a ella para dormir.

De todas formas, ha reiterado que el objetivo de la institución que preside es que la antigua cárcel deje de tener un uso penitenciario una vez que se resuelva esta cuestión.

En total, la cárcel dispone de 720 celdas. Desde Instituciones Penitenciarias se ha destacado que la distribución en módulos "permite una adecuada clasificación" de los internos, así como una mayor seguridad y un mejor desarrollo de los programas de tratamiento.

INSTALACIONES

Los módulos están divididos en dos plantas de celdas. Cada uno de estos espacios dispone de patio, sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, aulas, peluquería y un pequeño gimnasio. Las celdas son de 13 metros cuadrados, en lugar de los diez con los que contaban las de los centros más antiguos.

El nuevo centro cuenta también con un edificio de enfermería, un módulo de régimen cerrado y otro de ingresos, salidas y tránsitos, además de un edificio para las comunicaciones de los internos con sus familiares o abogados.

En la zona de servicios culturales se ubican la cocina, panadería y lavandería, que funcionan como talleres productivos en los que trabajarán internos que podrán adquirir experiencia profesional y recibir un salario.

Por otra parte, la cárcel dispone de una zona sociocultural y deportiva, con aulas en las que se impartirán diversos niveles de enseñanza reglada, biblioteca, auditorio e instalaciones para la práctica de diferentes deportes.

El edificio de enfermería cuenta con 64 camas y diversas consultas para atención especializada. También dispone de instalaciones de telediagnóstico y telemedicina. Este centro de salud ya está integrado en Osakidetza, tras la transferencia de la sanidad penitenciaria al Gobierno vasco, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Gallizo ha explicado que la decisión de denominar a la nueva cárcel con el nombre de Álava responde a una "tradición" de Instituciones Penitenciarias, debido a que considera que es más "correcta" esta fórmula que emplear el término del municipio en el que se ubica la prisión. No obstante, se ha mostrado abierta a las sugerencias que se le planteen en este sentido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31