Martes 06/12/2016.

| Álava

Álava

Acuerdo de Gernika advierte de que es "contraproducente" impedir que los presos de ETA debatan sobre esta iniciativa

Representantes del Acuerdo de Gernika han advertido este martes al Gobierno central de que es "contraproducente" impedir a los presos de ETA que debatan sobre esta iniciativa. En ese sentido, han pedido al Ejecutivo que "salga de su cerrazón" y "no frustre el camino emprendido por la sociedad vasca hacia la normalización y resolución del conflicto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Acuerdo de Gernika advierte de que es "contraproducente" impedir que los presos de ETA debatan sobre esta iniciativa Acuerdo de Gernika advierte de que es "contraproducente" impedir que los presos de ETA debatan sobre esta iniciativa

Una veintena de miembros de las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika se han desplazado a Madrid con la intención de trasladar sus reivindicaciones a la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Entre otros, han estado presentes el secretario general de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante del sindicato LAB Jabi Garnika.

En declaraciones a los medios, Oskar Matute y Maider Carrera (Gazte Abertzaleak) han defendido que "es imprescindible que el Estado dé pasos en esta dirección, que salgan de su cerrazón y no frustren el camino emprendido por la sociedad vasca hacia la normalización y resolución del conflicto que padece Euskal Herria".

Los representantes del Acuerdo de Gernika han reiterado su denuncia por el hecho de que Instituciones Penitenciarias no se les haya permitido mantener una interlocución con los presos de ETA para abordar el documento suscrito y han hecho entrega a la Administración un breve comunicado en el que se exige, además, el acercamiento al País Vasco, la puesta en libertad de internos con enfermedades graves y la aplicación sin restricciones de los beneficios penitenciarios, además de la derogación de la 'Doctrina Parot'.

En relación a esta doctrina sobre contabilización de las redenciones de pena --aprobada por el Tribunal Supremo en 2006--, han censurado que "condena a perpetuidad a aquellas personas que deberían haber sido puestas en libertad". Actualmente el Tribunal Constitucional tiene pendiente una treintena de recursos sobre esta doctrina, según la cual las redenciones se aplican sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión (30 años).

Los portavoces del Acuerdo de Gernika han indicado que es "completamente contraproducente de cara a facilitar una resolución democrática la política que aplican desde Prisiones, entorpeciendo la relación del EPPK (siglas en euskera del colectivo de presos de ETA) con el resto de agentes políticos y sociales, que debemos impulsar un proceso de diálogo, negociación y normalización política". A su entender, es "imprescindible" la participación de los presos atendiendo a "los procesos desarrollados en otros países".

La delegación desplazada a Madrid finalmente no ha podido entrevistarse con Mercedes Gallizo ya que, según han explicado desde su Departamento, no se había solicitado ninguna cita de manera formal. Por su parte, desde el Acuerdo de Gernika han asegurado que sí se había hecho y han denunciado que no han recibido ninguna respuesta a las peticiones de reunirse con los presos que vienen formulando desde febrero.

"Somos representantes de organizaciones legítimas y representativas y exigimos una reunión, no tenemos que andar con subterfugios de otro tipo", ha dicho Matute, al ser preguntado por la posibilidad de establecer contactos con los presos de manera individual para pulsar el sentir del colectivo.

En relación a los permisos penitenciarios para los reclusos que se desmarcan de ETA, Matute ha señalado que "una lectura y una observancia a la Ley no indica esa exigencia, ni aquí ni en ningún lugar del mundo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31