Miércoles 07/12/2016.

Ocio

El aumento de turistas extranjeros engordará los ingresos del sector en España

  • Las revueltas en Túnez y Egipto han sido una de las claves.
  • 2011 será el cuarto mejor año de la historia en llegadas.
  • Por contra, el consumo de los españoles vuelve a caer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La afición a la playa no se mitiga con la crisis La afición a la playa no se mitiga con la crisis

El PIB turístico crecerá durante el 2011 un 2,2 %, según la patronal Exceltur, triplicando el crecimiento esperado por los analistas para la economía española, del 0,7 % para este año, por un aumento de llegadas de turistas extranjeros, que va a paliar el descenso de los viajes de los españoles.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, indicó en rueda de prensa que esta cifra duplica la estimación que se hizo desde esta asociación al inicio del año, que era de un 1 %. El crecimiento se debe, según Zoreda, a una mayor llegada de turistas extranjeros a lo largo de todo el año. Estos turistas han modificado su destino de vacaciones, optando por España en lugar de otros países del área mediterránea, como Egipto o Túnez.

Ya hace unos días el ministro de Industria, Fomento y Comercio, Miguel Sebastián, al comentar las cifras de la última encuesta de llegada de turistas extranjeros al país, Frontur, explicó que se 2011 era el mejor cuarto año de la historia.

Es más, Sebastián realizó la previsión de que se podía hablar de un incremento de entre un 4,5 % y un 6,5 % respecto al 2010, con la llegada de más de 55 millones de turistas. No obstante, para Zoreda, lo importante de todas estas cifras, es saber cuánto tiempo se va a mantener ese aumento de llegadas, porque España se ha visto favorecida de una manera "adicional e imprevista" con "turistas extranjeros prestados" por los otros países del Mediterráneo.

Según el análisis realizado por la asociación para la excelencia turística, sobre el segundo trimestre del 2011 y las perspectivas para el verano, el turismo español ha caído y no se espera que se produzca un repunte importante ni en el verano ni en lo que queda de año

Esta afirmación se contrapone a los datos ofrecidos por Turismo, que apuntan a un aumento de un 14,6 % de viajes por el interior de España durante mayo, con un crecimiento de un 3,4 en el periodo enero-mayo en relación al mismo periodo del año anterior.

Respecto al verano, desde Exceltur se piensa que precisamente va a ser esa demanda "volátil" extranjera la que va a salvar la temporada, dado que el turismo español ha caído y no se espera que tenga un repunte importante, y se mantengan dentro de los parámetros del segundo trimestre del año.

El turismo español ha registrado una ralentización en su crecimiento en el segundo trimestre del 2011, que se refleja en una disminución del PIB turístico para ese periodo situado en el 1,9 % sobre el mismo periodo del 2010, mientras que en el primer trimestre estaba en un 2,4 %.

En la presentación del análisis realizado por Exceltur del segundo trimestre del 2011 y las perspectivas para el verano, su vicepresidente destacó que el Indicador del Clima Turístico se sitúa en 8,6 puntos, lo que representa un importante retroceso con respecto a los 27 puntos del primer trimestre.

Pese a estos vaivenes del mercado, Zoreda mantuvo en 40.000 personas la cifra de nuevos puestos de trabajo que el turismo va a crear durante 2011, porque además, el turismo es el sector que mejor puede ayudar al país a salir de la crisis.

El tirón de los mercados emisores del Reino Unido y Alemania, se mantiene, aunque ha crecido mucho más la llegada de turistas procedentes de Rusia, un 66,3 %, y de los países nórdicos, el 24,1 %, sobre todo a destinos de costas, a Canarias y Baleares.

Por contra, el consumo de los españoles, que viene a representar el 50 % de la actividad turística, ha intensificado su caída en el segundo trimestre a causa de la incertidumbre económica, según señaló Zoreda.

Las regiones en las que ha caído la actividad turística por efecto del menor turismo interno son Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Galicia, mientras que las que más dinamismo han mostrado son Baleares, Canarias y destinos de la Costa del Sol, Costa Blanca y Costa de la Luz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario